La nueva Visa de Oportunidades para Chile

Por: Jorge León Báez / venezolanoenchile.com

El Departamento de Extranjería y Migración anunció el miércoles 1 de agosto de 2018 los procedimientos para tramitar las visas que fueron presentadas durante aquel famoso discurso del presidente Piñera del pasado 9 de abril.

Se esperaba que la información estuviese disponible antes del día en que se pudieran empezar a solicitar, para que la gente pudiese adelantar la búsqueda de los requisitos y/o tomar decisiones con suficiente tiempo (siendo que esta visa había sido anunciada hace casi 4 meses) y no 18 horas después de haber, supuestamente, entrado en vigor.

Es importante destacar que estas nuevas visas no sustituyen a la visa temporaria para profesionales, ni a ninguna otra que exista hasta el momento. El resto de las visas del Decreto Ley de 1975 siguen vigentes hasta que se apruebe el proyecto de ley que está debatiéndose en el parlamento.

 

De la Visa de Oportunidades existe información más detallada que de la Visa de Orientación Nacional y la Visa de Orientación Internacional que, aunque se supone que van a la par, Extranjería no termina de definir los procedimientos para solicitarlas.

 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA VISA DE OPORTUNIDADES?

Esta visa tiene dos objetivos claramente definidos:

  • Trabajadores: profesionales, técnicos y personas con oficios acreditados, que quieran venir a Chile a buscar trabajo y a residir.
  • Emprendedores: personas que vengan a Chile a residir y a emprender e invertir.

 

¿QUÉ CRITERIOS SE APLICAN PARA OTORGARLA?

” Este visado se otorgará mediante un sistema de puntaje, según criterios definidos de formación educacional, edad, idioma, ocupación y territorio “. En pocas palabras, un sistema parecido al que aplica desde hace mucho tiempo Canadá para controlar su inmigración.

Tanto para trabajadores, como para emprendedores, hay unas tablas que contienen el detalle de los puntos que se obtienen según cada aspecto, lo cual al final se sumaría para definir la calificación de cada postulante y, de allí en adelante, hacer el corte según el número de visas que se vaya a otorgar en el período.

 

¿CUÁNDO Y DÓNDE HAY QUE POSTULARSE?

Tanto para trabajadores, como para emprendedores, la fecha máxima en la que puede postularse un interesado es el 30 de noviembre de 2018 (iniciando el 1 de agosto de 2018).

La postulación debe hacerse desde el país de origen o residencia del interesado a través del Sistema de Atención Consular electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

 

Los venezolanos que tengan residencia legal en otro país pueden postularse desde donde viven (a diferencia de la Visa de Responsabilidad Democrática, que solo permite solicitudes desde Venezuela).

 

¿CUÁNDO Y CUÁNTAS VISAS SE OTORGARÁN?

Una vez finalizado el período de postulación señalado, se procederá a efectuar el cálculo del puntaje de todos los solicitantes, asignándose los cupos por estricto orden de prelación. Los extranjeros que no hubieren obtenido visado en este proceso automáticamente serán considerados para los procesos futuros, previa ratificación del interés de seguir postulando.

El 30 de noviembre de 2018, día en que se cierra el proceso de postulación, se hará la evaluación y se determinarán los beneficiados.

En el caso de trabajadores, se entregarán 3.000 (tres mil) visas de oportunidades en este primer lote.

En el caso de emprendedores, se entregarán 1.000 (mil) visas de oportunidades en este primer lote.

También, en el caso de los emprendedores, hacen la salvedad que de no acreditar haber ejecutado el 100% de la inversión inicial comprometida en los primeros 12 meses de residencia en el país, la prórroga de la visa o solicitud de permanencia definitiva, según sea el caso, puede ser rechazada.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OPTAR POR LA VISA DE OPORTUNIDADES?

Trabajadores: “Los solicitantes de Visado de Oportunidades deberán acreditar su calidad de profesional, técnico o ser poseedor de un oficio, mediante el título o certificado debidamente legalizado o apostillado, según corresponda, así como tener los conocimientos de idioma español, para lo cual deberá acompañar la certificación correspondiente de los exámenes internacionales SIELE o DELE, a lo menos en nivel intermedio (B1). Adicionalmente, al momento de postular deberán elegir una región de Chile en particular.

 

Emprendedores: “Los solicitantes de Visado de Oportunidades para Emprendedores deberán acreditar tener los conocimientos de idioma español, para lo cual deberá acompañar la certificación correspondiente de los exámenes internacionales SIELE o DELE, a lo menos en nivel intermedio (B1). Adicionalmente, al momento de postular deberán elegir una región de Chile en particular. Asimismo, deberán acreditar un monto mínimo de inversión de 2.400 unidades de fomento (UF), presentar un plan de negocios indicando la comuna donde se efectuará la inversión, y realizar el ingreso efectivo al país, de la inversión inicial comprometida, previo al estampado de la visa, a través del Capítulo XIV del Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central de Chile.

El gobierno le está dando importancia al dominio del idioma español, teniendo en cuenta que esta será una visa a la que pueden optar personas de cualquier nacionalidad. Esto lo logran solicitando las pruebes SIELE o DELE:

SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española que certifica el grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes.

Los exámenes DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) son la acreditación oficial del grado de fluidez de la lengua española.

Los diplomas DELE y SIELE son dos servicios complementarios de la gama de exámenes ofrecidos por el Instituto Cervantes para atender las distintas necesidades de diversos usuarios. Ambos tienen un reconocimiento internacional y están avalados por instituciones de gran prestigio que garantizan sus estándares de calidad y de buenas prácticas.

Para los emprendedores, también se piden 2400 UF como monto mínimo de inversión (las UF son las Unidades de Fomento y su valor en pesos puede ubicarse en la página del Servicio de Impuestos Internos). El ingreso del capital debe hacerse teniendo en cuenta las normas especificadas por el Banco Central.

Además de eso, hay que presentar el certificado de antecedentes penales del país de origen y/o de residencia.

NOTA IMPORTANTE: “El titular del visado que formalice una relación laboral en una región distinta, en virtud de la cual se le otorgó su visado, deberá solicitar un cambio de visado a la respectiva Visa Sujeta a Contrato. Asimismo, para solicitar prórroga de visado o la permanencia definitiva deberá presentar un certificado de residencia autorizado ante notario.

Esto con la intención de asegurarse el control de la inmigración geolocalizada.

 

SISTEMA DE PUNTAJES PARA TRABAJADORES

Ocupación (1) Región (2) Educación (3) Idioma (4) Edad (5)
Ocupación NO
prioritaria: +0
Zona E: +0 0–12 años de
estudio: +5
No español: +0 18 – 24 años: +5
Ocupación
prioritaria: +30
Zona D: +5 13–15 años de
estudio: +10
Español (Certificación SIELE o DELE, puntaje B1 o mayor): +15 25 – 44 años: +10
Zona C: +10 Más de 15 años de
estudio: +15
45 – 64 años: +7
Zona B: +20 65 años o más: +5
Zona A: +30
Máximo: 30 puntos Máximo: 30 puntos Máximo: 15 puntos Máximo: 15 puntos Máximo: 10 puntos

 

A continuación, se describen los criterios para la asignación de puntaje según cada dimensión:

 

  1. Ocupación

La asignación del puntaje se realizará determinando si el postulante posee experiencia profesional certificada (mediante el título o certificado debidamente legalizado o apostillado) en las siguientes áreas prioritarias:

 

  1. Área Salud

Profesionales de las siguientes especialidades médicas:

– Neurología adultos
– Oftalmología
– Oncología médica
– Psiquiatría adultos
– Traumatología y Ortopedia
– Geriatría
– Medicina de urgencia
– Laboratorio clínico
– Otorrinolaringología
– Dermatología
– Anestesiología
– Cardiología
– Endocrinología
– Inmunología

 

  1. Área Transformación Digital

– Profesionales y técnicos con experiencia en desarrollo e implementación de modelos matemáticos y computacionales para la resolución de problemas de alta complejidad, utilizando machine learning, deep learning, inteligencia artificial, optimización, visualización de data.

– Profesionales y técnicos con experiencia en adquisición, generación, mantenimiento, análisis, exploración y visualización de grandes volúmenes de datos (Big Data)

– Profesionales y técnicos con experiencia en desarrollo, implementación y operación de sistemas informáticos en la nube, incluyendo diseño y gestión de proyectos, manejo de bases de datos, programación, automatización de sistemas y aseguramiento de calidad, interoperabilidad, entre otros. Competencias para comprender la transformación de los modelos de negocios tradicionales a modelos en la nube, en diferentes industrias o sectores.

– Profesionales y técnicos con experiencia en desarrollo e implementación de sistemas, tecnologías y plataformas de seguridad digital, que habiliten el despliegue masivo de las tecnologías digitales y sistemas ciber-físicos en diversas industrias y sectores, incluyendo estándares internacionales, protocolos y modelos de marcos regulatorios.

– Profesionales y técnicos con experiencia en capacidades de diseño y construcción digital, integración de sistemas físicos y software, interacción hombre/máquina con tecnologías emergentes, incluyendo sistemas telecomandados o autónomos, de monitoreo, de control de procesos, de robótica y domótica para sectores como minería, construcción, salud, manufactura avanzada.

– Profesionales y técnicos con experiencia en comprensión de las implicancias sociales, culturales y humanas que traen los cambios asociados a la transformación digital en las interacciones humanas, en el mercado del trabajo y otros ámbitos.

 

  1. Cuidados de la tercera edad

– Profesionales y técnicos con experiencia en gerontología, ortopedia, oncología, psiquiatría y expertos en tecnología en rehabilitación, tecnología audición, visión, dental, cuidados paliativos, rehabilitación de largo plazo, cuidados en el hogar.

 

  1. Cultura de la Resiliencia

– Profesionales y técnicos con experiencia en diseño y evaluación de escenarios complejos, ocasionados por múltiples amenazas que integren distintas disciplinas, en contextos geográficos y sociales reales. Construir modelos y capacidad de simulación para la estimación acertada de las eventuales pérdidas económicas, ambientales y sociales.

– Profesionales y técnicos con experiencia en física de los procesos de las amenazas naturales, tanto de manera individual, como en configuraciones de multiamenazas. Desarrollo de los modelos y mapas nacionales de los distintos riesgos naturales, considerando la caracterización de multiamenazas y sus correlaciones espacio temporales.

– Profesionales y técnicos con experiencia en integración de las distintas redes existentes de observación nacional, incorporación de nuevas capacidades satelitales de observación continua del territorio y la inclusión de nuevas redes masivas de sensores de bajo costo. Sistemas de alerta temprana, pre y post evento, para distintos tipos de amenaza.

– Profesionales y técnicos con experiencia en dimensiones de vulnerabilidad social, la comprensión de las motivaciones individuales y organizacionales para la resiliencia; y el estudio de las capacidades de anticipación, mitigación, respuesta y recuperación. Caracterizar la vulnerabilidad y resiliencia de las distintas redes de líneas vitales e infraestructura crítica, considerando su distribución geográfica y sus interdependencias con otras redes y sistemas.

– Profesionales y técnicos con experiencia en enfoque en infancia y crisis de la salud mental.

 

  1. Desarrollo sostenible y responsabilidad intergeneracional

– Profesionales y técnicos con experiencia en tecnología remota para requerimientos hídricos para cultivos; optimización de riego; y uso de agua de mar y residuales.

– Profesionales y técnicos con experiencia en hidrología de zonas áridas; geometría de acuíferos; hidrología de montañas; caudales ecológicos; restauración dinámica de cauces; hidrogeoquímica; paleolimnología; y meteorología.

– Profesionales y técnicos con experiencia en recuperaciones de agua; eficiencia del uso del agua; tratamiento y reúso del agua; y manejo de relaves y minería seca.

– Profesionales y técnicos con experiencia en tecnologías no contaminantes, tratamiento de residuos, manejo de recursos naturales.

 

2.- Región

El postulante deberá elegir una región del país, en la cual desempeñará su trabajo y tendrá residencia. La asignación de puntajes según la región elegida se encuentra reflejada en la tabla siguiente:

 

 

 

 

Zona Región Puntaje asociado
A Magallanes y de la Antártica Chilena

Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Arica y Parinacota

30
B Antofagasta

Los Ríos

Atacama

20
C Los Lagos

Tarapacá

Valparaíso

10
D Maule

Coquimbo

La Araucanía

5
E Metropolitana

Libertador General Bernardo O’Higgins

Biobio

0

 

  1. Educación

La asignación del puntaje se realizará sobre la base de la cantidad de años de estudios que acredite el postulante. Para estos fines se considerarán los estudios escolares, técnicos, universitarios y de postgrado, según corresponda. La asignación se realizará según los siguientes criterios:

– 0 – 12 años de estudio: +5
– 13 – 15 años de estudio: +10
– Más de 15 años de estudio: +15

  1. Idioma

La asignación del puntaje se realizará determinando si el postulante tiene el conocimiento del idioma español, a lo menos en nivel intermedio (B1), según los exámenes internacionales SIELE o DELE. La asignación se realizará según los siguientes criterios:

– No español: +0
– Español (Certificación SIELE o DELE, puntaje B1 o mayor): +15

 

  1. Edad

La asignación del puntaje se realizará sobre la base de la edad que certifique tener el postulante al momento de realizar su postulación. La asignación se realizará según los siguientes criterios:

– 18 – 24 años: +5
– 25 – 44 años: +10
– 45 – 64 años: +7
– 65 años o más: +5

 

SISTEMA DE PUNTAJES PARA EMPRENDEDORES

El proceso para la obtención de esta visa se basa principalmente sobre un sistema que le otorga una puntuación al extranjero postulante, según los mismos criterios de Región, Educación, Idioma y Edad, del segmento de trabajadores.

 

Inversión (1) Región (2) Educación (3) Idioma (4) Edad (5)
Inversión menor a 2.400 UF: +0 Zona E: +0 0–12 años de
estudio: +5
No español: +0 18 – 24 años: +5
Inversión sobre 2.400 UF: Puntaje entre 1 y 30 Zona D: +5 13–15 años de
estudio: +10
Español (Certificación SIELE o DELE, puntaje B1 o mayor): +15 25 – 44 años: +10
Zona C: +10 Más de 15 años de
estudio: +15
45 – 64 años: +7
Zona B: +20 65 años o más: +5
Zona A: +30
Máximo: 30 puntos Máximo: 30 puntos Máximo: 15 puntos Máximo: 15 puntos Máximo: 10 puntos

 

A esto se agrega el criterio de inversión y la exigencia de un plan de negocios:

 

  1. Inversión

La asignación de puntaje se realizará sobre la base del monto de inversión que el postulante acredite realizar, según el siguiente criterio:

– Inversión menor a 2.400 UF: +0

– Inversión máxima en el período: rango entre +0 y +30 dependiendo del monto de la inversión del postulante. El puntaje se asignará por medio de la siguiente formula:

Puntaje i = 30 * Inversión i / Inversión Máxima Postulada

Dónde:

– Puntaje i, es el puntaje que obtiene el postulante i.
– Inversión i, es la inversión que declara el postulante i.
– Inversión Máxima postulada, es la inversión más alta que realizó algún postulante en un mismo período de postulación.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES