Apptitudes: acercando la educación al mundo digital

Eunice Medrano Gamero / @eunicegamero | Imagen: fundacionapptitudes.cl

Según los resultados del 2018 de la Encuesta de Accesos y Usos de Internet, la cual tiene por objetivo analizar y caracterizar los accesos y usos de Internet dentro del país, un  87,4 % de los chilenos encuestados tiene acceso propio a Internet. De ahí que, aunque se deba seguir trabajando porque ese porcentaje siga creciendo, esta es una oportunidad para potenciar el sistema educativo.

Hace 10 años, Ricardo Mansilla, estudiante de Ingeniería Informática, divisó el crecimiento del Internet y la evolución del mismo, por esto se vio motivado a realizar su tesis de grado sobre un software educativo llamado ClicEduca.

Pero, como todo proyecto tecnológico, evolucionó hasta el punto en el que se transformó en una empresa de desarrollo de software educativos. El pasado 2018, un grupo de profesionales decidieron darle vida a Fundación Apptitudes con la intención de masificar los diferentes softwares que hemos creado durante estos 10 años.

Hoy, Mansilla funge como el Director General de este proyecto que “busca ser un aporte a la calidad de la educación mediante la integración de tecnología y psicología positiva en establecimientos educacionales de Chile”.

Para Apptitudes, la clave de la educación se base en profesorado. Por esto, recientemente llevaron a cabo su primera acción a nivel nacional. Consiste en la búsqueda de esos “SuperProfes” que inspiran y cambian vidas, mediante un concurso que ahora está cerrado y a la espera del anuncio de ganadores.

Cómo funciona

Actualmente, la fundación tiene dos servicios activos. El primero es MIDE, un software que facilita y potencia el proceso de evaluación de la institución, permitiendo “crear y administrar cualquier tipo de pruebas de forma rápida y simple”.

Además de esto, MIDE hace que la institución y los profesores ahorren tiempos y recursos y obtengan resultados, análisis, estadísticas, información del estudiante, etcétera.

Por otro lado, se encuentra GUD, una aplicación que funciona como coach interactivo que promueve la psicología positiva, potenciando así las fortalezas y “superpoderes” de los profesores.

La integración tecnológica de esta app es 100 % experiencial, sistematiza el proceso de intervención socioemocional del colegio, tiene contenidos diseñados para aumentar los índices de felicidad y fortalece la salud mental de los profesores.

GUD es un “recurso que trabaja habilidades blandas con los profesores, una especie de ‘coach interactivo’ que permite sacar la mejor versión de cada maestro” asegura Mansilla.

¿Cómo puedo obtenerla?

Si deseas evolucionar como docente e integrar el proceso educativo con los sistemas tecnológicos modernos, solo debes acceder a fundacionapptitudes.cl y ahí conocer los productos, para luego simplemente contactar a nombre del colegio.

“Cada institución beneficiada con nuestras soluciones pasa a ser socia de la fundación, la cual puede entregar estos recursos a muy bajo costo gracias a los aportes de algunas marcas, y la misma fundación, propietaria de los software”.

Apptitudes, de esta forma, busca “ser un pequeño aporte a la calidad en la educación, potenciando los aprendizajes y bienestar de las comunidades educativas”.

 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES