Marketing para emprendedores: Año nuevo, ¿marketing nuevo?

Por: Maylin Naveda / @maynaveda | Imagen: imore.com

Inicia un nuevo año y, como siempre, pensamos ¿qué cosas haré para este? ¿Cómo puedo mejorar mi emprendimiento? ¿Lo estoy haciendo bien? Y allí es cuando es recomendable hacer un análisis a tu marca en redes sociales y ver de qué manera puedes mejorar, innovar e impulsarla mejor para este 2019.

Lo primero que debes hacer es revisar con detalle la línea gráfica que estás manejando actualmente, es decir, ver el historial de publicaciones de tu cuenta y detallar colores, tipografía y otros complementos que te permitirán saber si vas por buen camino.

También es muy importante revisar todas las cuentas en las que tu marca tiene presencia, si hay alguna otra red social que te permite impulsar más allá de las que ya tengas activas y, por último, qué contenido puede optimizar la marca, creando contenido de calidad, luego de visualizar las estadísticas para conocer qué le gusta ver a tus seguidores o que tiene más alcance.

Si sientes o ves que no te convence, o que crees puedes hacer más por tu marca en redes sociales, entonces te invito a revisar estos puntos importantes a tomar en cuenta:

  1. Colores y tipografía: Lo ideal es que vayan acorde a tu logo, generando así que tus seguidores o clientes se identifiquen cada vez que vean alguna publicación de tu marca. Lo ideal es que tu diseñador gráfico te genere una paleta de colores que vayan en sintonía con tu marca y puedas trabajar de manera sencilla y efectiva el contenido a publicar.
  2. El uso de los hashtags según el contenido que corresponda.
  3. Los concursos que te ayuden a hacer crecer tus seguidores, pero ojo, son concursos que, primero que todo, buscan fidelizar con tus seguidores, tratando de que sean sencillos de seguir y no siempre con las mismas bases.
  4. Humanizar más la marca, darle likes, comentar o tener algún contacto con clientes que visitaron tu local y tomaron foto a la comida.

Practicar estas herramientas les permitirá no solo conseguir seguidores, sino también conocer qué tipo de información o contenido quieren leer y ver en sus redes sociales, siempre teniendo como norte cumplir el objetivo de la cuenta.

Otra de las cosas que debes tener en cuenta, sobre todo en esta época de verano acá en Chile, dependiendo del producto o servicio que ofrezcas, es que por las vacaciones puede que bajen un poco las ventas y para que eso no suceda, podrías tomar como opción el hacer publicidad en línea o contactar a influencers para dar a conocer tu marca en esos meses muertos (enero, febrero, hasta mediados de marzo) teniendo en cuenta que también puedes aplicarlo en cualquier momento del año.

Cuando se habla de influencers básicamente también se puede hablar de “Microinfluencers”. Los Microinfluencers son personas que pueden tener de 1.000 a 10.000 seguidores, un número pequeño quizás, pero logra tener una credibilidad grande con el contenido que publican creando un engagement maravilloso entre su comunidad. El Influencer es una persona que cuenta con una gran cantidad de seguidores y posee cierta credibilidad sobre un tema en específico, logrando humanizar la marca siendo la cara visible.

La manera más común y efectiva de un influencer para poder posicionar una marca es usando tu producto o servicio, ejemplo: ir a comer a tu restaurant, o hacerse un tratamiento de belleza en tu spa, usar la ropa que vendes e infinidad de ideas que aporten de manera positiva tu marca.

La publicidad en línea es una manera de impulsar tu marca directamente desde tu cuenta, que llegará a la cantidad de personas que tu desees, bien segmentada y con una buena estrategia de marketing para lograr el objetivo y que el dinero invertido te genere ganancias y no pérdidas. En este caso para que sea efectiva la publicidad debes tomar en cuenta el público al que va dirigido, por cuanto tiempo realizas la publicidad y el monto a invertir.

Lo más importante de todo esto y que engloba lo anteriormente dicho es el Engagement del cual hablamos en uno de los artículos anteriores. Este se mide por los comentarios, likes, contenido compartido, menciones, etiquetas y demás herramientas que las redes sociales nos brindan para tener esa interacción entre los seguidores y la marca. Estos datos se consiguen en cada publicación o la mejor manera de conocer esta información es con las estadísticas en las diferentes plataformas sociales.

Estas estadísticas te ayudarán no solo a conocer quiénes siguen tu marca, de qué país o ciudad te ven, sino también los días, horas y a qué público le gusta tu marca, con el fin de ajustar tu contenido a esas datos proporcionados por las mismas plataformas, es decir, ese trabajo ya está hecho, tu trabajo solo se basa en analizarlos.

Así que no pierdas tiempo y tomando estas herramientas en cuenta revisa cómo ha estado en redes sociales tu marca, potencia lo que ya tienes o innova para llegar a más personas este 2019. Maynavedatecuenta te desea un feliz año 2019 y el mayor de los éxitos para tu emprendimiento.

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