Felipe Rangell – @soyfeliperangell

Chile es el país número 1 de Latinoamérica en términos de emprendimiento desde hace varios años, pero hay información importante que debes considerar al momento de desarrollar tu emprendimiento y vamos a tratar 2 aspectos de adaptación al entorno, uno por la experiencia y otro por la parte legal

  • Temporadas altas y bajas

En Chile, las estaciones influyen muchísimo en los negocios. Hay empresas que literalmente se transforman en las actividades que desarrollan entre primavera-verano y otoño-invierno.

Por ello, debemos conocer todos los meses del año en nuestro negocio para identificar los más favorables o desfavorable, es decir, el primer año es primordialmente de aprendizaje, y esto es importante para que no te dejes llevar por los rumores de otros emprendedores, cada negocio es diferente.

Por ejemplo, en Santiago aproximadamente entre el 15 de enero y el 15 de marzo muchos locales físicos de comida o de venta de productos pueden categorizarlos como meses bajos por las vacaciones de verano, pero eso no significa que sea un estándar. Si le preguntamos a emprendedores de regiones concurridas por las vacaciones, estos 2 meses se convierten en los mejores de todo el año; otro ejemplo personal en Santiago, para nosotros que asesoramos en creación de empresas, son de los mejores meses también, debido a que las personas dedican sus días de vacaciones para legalizar sus emprendimientos y realizar todos los trámites necesarios.

El 18 de septiembre, otra de las fechas que debes tener pendiente, es la fiesta más grande de todo Chile, pero la peor para muchos negocios, excepto que tengas un minimarket, carnicería, botillería, vendas anticucho, terremoto o empanadas chilenas, así como negocios estrictamente relacionados a estos rubros

Cibermonday y Blackfriday, dos fechas muy cercanas, excelentes para muchos retails o locales de equipos electrónicos y eléctricos principalmente, aunque ya muchos rubros se han ido sumando a la iniciativa, lo que debes es prepararte para estas fechas, dar muy buenos descuentos y hacer mucha publicidad, si no quedaras invisible ante los competidores.

En estas fechas para empresas de capacitaciones dirigidas a público en general suelen ser difíciles para obtener inscripciones en organizaciones de eventos, para empresas de capacitaciones In Company son muy buenas, ya que son meses en los cuales empiezan a correr para hacer uso de sus impuestos en capacitaciones de su personal (por lo general a través de códigos SENSE).

Invierno no se nos escapa, los locales gastronómicos deben adaptarse en la climatización de sus espacios para capturar público. Sin embargo, la afluencia física disminuye, por ello la contingencia debe ser prepararte con el delivery para que puedas mantener e incluso aumentar tus ventas.

Como puedes identificar, son muchos los elementos que debes considerar durante todo el año para hacer crecer tu negocio y siempre estar atento al entorno para adaptarte, si eres emprendedor extranjero, las condiciones no son nada iguales a las de tu país.

  • Compromisos legales

Oficinas virtuales: Chile categoriza los suelos en residenciales y comerciales, y estos últimos se pueden subdividir, en bodega, oficina, locales y otros, por ello no está permitido constituir una empresa y usar la dirección de nuestras casas.

“El Art. 145 inciso 2do del DFL 458 de 1976 del MINVU que aprueba la ley General de urbanismo y construcciones, los inmuebles construidos o que se construyan según los permisos municipales para viviendas, no podrán ser destinados a otros fines a senos que la Municipalidad autorice el Cambio de Destino y el propietario obtenga la aprobación”

En este caso solo existe una excepción bajo la patente de Microempresa Familiar, que si permite utilizar la dirección residencial, bajo autorización por escrito del dueño de la propiedad, y esta patente solo se obtiene bajo la constitución de la personalidad jurídica de una EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada), es la mejor opción para locales muy pequeños que están empezando.

Otra opción más viable es usar las oficinas virtuales que en todo Chile existen muchas, esto se efectúa bajo un contrato de arriendo de un domicilio fiscal que permite cumplir con este requisito para poner en funcionamiento la empresa sin necesidad de usted trabajar físicamente en esa dirección

Patentes: existen diferentes tipos de patentes y de acuerdo al negocio que usted desarrolla debe consultar que tipo de patente le aplica, pero lo importante es identificar siempre que es algo obligatorio para poner en funcionamiento la empresa, muchos emprendedores no suelen ponerse al día pensando que las comunas donde se encuentra su empresa no lo solicita; La ley de Rentas Municipales en su artículo 23, establece que “El ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquiera actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuera su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal”

Esta patente se paga en periodos fijos de 6 meses iniciando en Enero y finalizando en Junio el primer semestre, y el segundo de julio a diciembre, sin importar en que mes inicie su empresa de igual forma debe pagar su semestre hasta la fecha de finalización. El no cumplimiento de su patente, le puede acarrear una visita al juzgado de policía con una multa de 3UTM además del pago de la patente propia, con una posibilidad máxima de 2 veces en las cuales podrá ser multado, en la tercera será cerrado su negocio sin posibilidad de obtener una patente