Perú evalúa otorgar visa humanitaria a venezolanos para mejor control migratorio

Lima. Reuters. Perú evalúa otorgar visas humanitarias a venezolanos que quieran ingresar al país para tener mayor información y control de la inmigración, que ha impactado con fuerza el mercado laboral, la salud y la educación en el país, informó el canciller Néstor Popolizio.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó además en un discurso ante una comisión del Congreso que está organizando una reunión en Lima a fines de abril de ministros de salud de las Américas para hacer una evaluación del impacto de la migración venezolana en ésta área y coordinar acciones para enfrentarlo.

De los 3 millones de venezolanos que han migrado del país petrolero desde el 2015, 700.000 viven en Perú.

“Tenemos algunas opciones en evaluación para enfrentar la migración venezolana en los próximos meses”, afirmó. “Una de ellas sería el establecimiento de una visa humanitaria (…) que permita tener mayor y mejor información sobre los migrantes“.

Perú ha endurecido en los últimos meses los requerimientos de ingreso al país para los venezolanos y ahora exige mostrar el pasaporte, alegando que se busca regularizar a los inmigrantes.

“La migración venezolana ha tenido un impacto en el mercado laboral y en nuestros sistemas de salud y educación. Es una realidad que nuestras capacidades nacionales para atenderlas están desbordadas”, dijo Popolizio a los legisladores.