Reuters. Jartum. El presidente sudanés, Omar al-Bashir, ha dimitido y se están realizando consultas para formar un consejo de transición que dirija el país, dijeron el jueves fuentes gubernamentales y un ministro provincial.

El ministro de producción y recursos económicos del norte de Darfur, Adel Mahjoub Hussein, dijo al canal de televisión dubaití al-Hadath que “hay consultas para formar un consejo militar para asumir el poder después de la dimisión del presidente Bashir”.

Fuentes sudanesas confirmaron la información y dijeron a Reuters que Bashir estaba en la residencia presidencial bajo una “fuerte custodia”.

El ejército hará un anuncio pronto, dijo la televisión estatal mientras se desplegaban tropas en Jartum.

“Las fuerzas armadas harán una declaración importante en breve. Prepárense”, reza un anuncio en la televisión estatal, sin dar más detalles.

El ejército y los servicios de seguridad desplegaron tropas alrededor del Ministerio de Defensa y en las principales carreteras y puentes de la capital, mientras miles de personas acudían en masa a una protesta contra el gobierno en el exterior del ministerio, dijo un testigo de Reuters.

Decenas de miles de sudaneses salieron a las calles en el centro de Jartum en medio de manifestaciones de júbilo, bailando y cantando consignas en contra de Bashir.

Manifestantes en las afueras del Ministerio de Defensa coreaban: “Ha caído, hemos ganado”.

La televisión y la radio estatales ponían música patriótica, recordando a los sudaneses de más edad cómo se desarrollaron las tomas militares durante episodios anteriores de disturbios civiles.