Luna Espejo / @ilunae

En el marco de la concientización sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y las infecciones de transmisión sexual, el Instituto Nacional de la Juventud junto al Ministerio de Salud, iniciaron hoy una campaña en el parque Almagro donde están realizando un test rápido para la detección de VIH de forma gratuita.

Esta campaña es dirigida, mayormente, a jóvenes estudiantes, aunque se insta a toda la población aledaña a participar en la misma, incluso extranjeros que cuenten con cédula de identidad vigente, pasaporte original o fotocopia del mismo.

El examen es totalmente confidencial y voluntario, aparte de ser avalado por las Garantías Explícitas en Salud (GES-AUGE), las cuales constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley, como tratamiento y exámenes de monitoreo.

Además de esto, en el mismo recinto estuvo presente un vacunatorio móvil por parte del Ministerio de Salud, donde se pudo adquirir gratuitamente la vacuna contra la influenza

Vacunatorio Móvil

Cabe destacar que, según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud en febrero, en 2018 se reportaron 7 mil casos nuevos de VIH, siendo extranjeros 2.580 de esos casos. Dentro de estas mismas cifras se encontró que los casos de VIH son liderados mayormente por hombres, aunque la cifra de mujeres portadoras también ha ido en aumento.

La cifra —que representa un aumento de 1.132 nuevos notificados— es alarmante, ya que confirma el aumento exponencial de contagiados desde 2010.

Según datos del ISP conocidos el año pasado, los contagios confirmados habían aumentado en un 96 % entre 2010 y 2017.

Estudiantes esperando el resultado del test

Señala Tele13 que se trata de cifras récord para Chile, convirtiéndose en uno de los 10 países donde más se han informado casos de VIH positivo según un informe de OnuSida entregado el año pasado.