Jorge León Báez – venezolanoenchile.com

El 15 de abril de 2019, a través de Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática de Venezuela en Chile, pudimos conocer preliminarmente que el gobierno chileno empezaría a aceptar pasaportes venezolanos vencidos, pero no teníamos más información porque no había sido publicado el decreto oficial. Finalmente, vio la luz el jueves de esa misma semana.

Lo primero que me llama la atención es que está basado en la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región”, suscrita 7 meses atrás y que, hasta ahora, no había tenido efecto en Chile al no haberse dado el paso necesario para adecuar los reglamentos del país al nuevo esquema. Yo, sinceramente, pensaba que esa declaración no iba a llevarse a la práctica nunca, pero me alegro al darme cuenta que estuve equivocado todo este tiempo.

Como todo documento legal, inicia con una larga lista de “considerandos”, que son las bases desde donde se parte para tomar las decisiones que van a cambiar las reglas del juego, siendo una de las más importantes que los venezolanos estamos “impedidos de poder obtener o renovar nuestros pasaportes y cédulas de identidad en un plazo razonable”.

Luego, en la parte de las resoluciones, se explica claramente que los pasaportes y cédulas venezolanas expedidos desde el año 2013 y que estén vencidos en este momento, serán tratados como vigentes por un período de dos años a partir del 18 de abril de 2019.

Siguiendo, aclaran que los organismos que desde ahora deben apegarse a esta norma son:

  • Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas de Chile en el exterior.
  • Departamento de Extranjería y Migración.
  • Jefatura Nacional de Extranjería.
  • Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile.

Y, por último, señalan que hay dos objetos específicos por los que fue emitido este decreto:

  1. El ingreso, tránsito y egreso del país de los venezolanos que tengan pasaporte vencido y/o cédula de identidad vencida.
  2. El estampado de visas en pasaportes vencidos (con excepción de la residencia oficial – tiene que ver con misiones diplomáticas-).

Lo que esto soluciona

  • Efectivamente, se podrá ENTRAR y SALIR de Chile con cédula vencida y/o pasaporte vencido.
    • Hay un obstáculo que no se puede obviar: en los aeropuertos internacionales de Venezuela exigen pasaporte vigente para salir y este decreto solo afecta la entrada y salida de Chile, así que esto puede ser un problema grave.
  • Efectivamente, se podrá estampar la visa por primera vez, la prórroga de una visa temporaria y retirar el certificado de permanencia definitiva con el pasaporte vencido.
    • Entonces ya no será necesario dar explicaciones, ni presentar la carta trámite de la prórroga del pasaporte para ablandarle el corazón a los analistas de Extranjería y ver si autorizaban el estampado de la visa en el título de residencia.
  • Permite cerrar satisfactoriamente el trámite del Proceso de Regularización Extraordinario.
    • Para aquellas personas que se les había vencido el pasaporte durante la espera.
  • Permite solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática con pasaporte vencido.
    • Luego de informar preliminarmente que la visa de responsabilidad democrática solo se podría tramitar con pasaportes emitidos desde el 2013, independientemente de que estuviesen vencidos, la Embajada de Chile en Venezuela actualizó la información ampliando la aplicación del decreto a los pasaportes biométricos emitidos desde 2010 en adelante, cuya vigencia haya sido prorrogada por el SAIME, siempre y cuando la prórroga se haya estampado cuando el pasaporte aún era válido, existiendo continuidad en su vigencia.

Lo que esto no soluciona

  • El problema de firmar en una notaría con un documento vencido.
  • El limbo de identidad en el que queda una persona cuando envía su solicitud de permanencia definitiva y se le vence el RUT temporario mientras espera.
  • Los trámites ante la AFP mientras se tiene el RUT vencido.
  • Los trámites ante los bancos mientras se tiene el RUT vencido.

¡Gracias, Chile!

Muchas personas obtendrán un beneficio directo y disminuirán sus niveles de zozobra gracias a este decreto que empatiza con la situación caótica que vivimos los venezolanos, no solo dentro del país, sino también fuera de él.

También hay que agradecer a los integrantes de la Comisión Presidencial para la Diáspora Venezolana en Chile por los avances que han logrado en tan poco tiempo, en pro de la comunidad de inmigrantes que ahora es la más numerosa dentro del país.