¿Crees que el sistema bancario está limitado para los migrantes? ¿Todavía crees que es imposible acceder a un plan de cuenta corriente con visa temporaria? Pues continúa leyendo y acompáñanos a romper estos mitos.

Nuestras primeras preocupaciones como migrantes, se basan fundamentalmente en adquirir nuestros papeles de residencia y así lograr encontrar un trabajo con el que podamos iniciar una nueva vida en este lado de la cordillera de los Andes, pero… ¿Qué pasa después de eso?

Banca Friendly nace con el objetivo de ayudar a nuestra comunidad migrante en temas financieros. Es un espacio en el que educamos a todos sobre los secretos y el funcionamiento de este sistema. Desde el 2018, venimos guiando a extranjeros sobre las posibilidades de acceder a planes de cuenta corriente u otros servicios financieros incluso teniendo visa temporaria.

La alta cifra de migrantes ha implicado una mayor inclusión bancaria que se refleja en la creación de productos y servicios financieros ajustados a sus necesidades

Por algún tiempo, se compartió la opinión generalizada de que los migrantes con visa temporaria tenían un acceso restringido y casi nulo a la banca, pudiendo solicitar solo una CuentaRut. Chile, como un país de libre mercado, ha detectado necesidades y oportunidades de negocio en este segmento. No es poca cosa, a diciembre de 2018 según cifras del Instituto Nacional de Estadística los extranjeros residentes alcanzaron la cifra de 1.251.225 personas, lo que representaba el 6,6% de la población en Chile.

¿Realmente entiende la banca la necesidad de los migrantes?

Podría decirse que sí, y no se puede negar que han avanzado a pasos agigantados en este sentido. No obstante, aún falta un gran trecho para que su fuerza de venta conjunta entienda los nuevos productos y considere las demandas y capacidades de los migrantes. Es un trabajo que tomará semanas, meses y hasta años, pero no se puede negar que vamos por buen camino.

Sin embargo, no solo se trata de ofrecerle a un segmento de clientes productos y más productos financieros. Esto también debe venir acompañado de un proceso de educación financiera. Las cosas más simples, como por ejemplo una compra con tarjeta de crédito es radicalmente distinta si la comparamos con el sistema que empleábamos en Venezuela.

Mitos:

El panorama y el funcionamiento del sistema bancario en Chile no es tan complejo como nos lo pintan, o como a veces, por desconocimiento, lo queremos ver.

  • “Es un sistema con fallas”: al contrario, hemos detectado un sistema totalmente integrado y casi incorruptible, que puede darte múltiples beneficios si utilizas tus productos y servicios financieros con sabiduría.
  • “Un extranjero con residencia temporal debe demostrar un ingreso superior al millón de pesos para ser tomado en cuenta por la banca”: nada más lejos de la verdad que eso. En la actualidad es posible solicitar tarjetas de casas comerciales, planes de cuenta corrientes en múltiples bancos y hasta iniciar el proceso de compra de propiedades con algunas inmobiliarias.

Cosas que nadie te dice en los inicios y que te afectan en tu proceso de bancarización:

  • Si eres trabajador dependiente, y tu empleador te cotiza en AFP por el sueldo mínimo, pero realmente ganas más, no te está haciendo ningún favor puesto que tus opciones de acceder a planes de cuenta corriente y créditos en la banca serán prácticamente nulas.
  • Aunque algunas tarjetas de casas comerciales no reportan sus deudas vigentes al sistema financiero consolidado, si tienes deudas vencidas, sí las informarán al temido DICOM, esto afecta directamente tu análisis crediticio y todos los bancos te cerraran las puertas. Así que no dejes de pagar ninguna deuda por muy pequeña e insignificante que sea.

DATOS

  • Te recomendamos tener una copia de tu título universitario apostillado, aunque no es requisito indispensable, te ayuda a ganar algunos puntos en el sistema de evaluación crediticia.
  • Adicionalmente, un contrato laboral indefinido siempre será preferido al momento de solicitar un plan de cuenta corriente, especialmente si aún tienes visa temporaria.

¿Quieres saber más detalles y trucos para aprovechar mejor el sistema financiero? Te invitamos a seguirnos en redes sociales como @BancaFriendly o navegar en nuestro website: bancafriendly.com donde podrás ver información ampliada y aclarar todas tus dudas sobre la banca en Chile.