Carabineros desaloja a estudiantes en Plaza de Armas

Luna Espejo

La noche de este martes, un grupo de estudiantes se habrían “tomado” la Plaza de Armas en forma de protesta contra la eliminación del ramo de historia y educación física en tercero y cuarto medio.

Dicho campamento, “Juventud Sin Miedo”, como se denominaban, fue organizado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

En declaraciones emitidas para Radio Cooperativa, la vocera del movimiento, Valentina Miranda, indicó: “No nos vamos a ir de aquí hasta que la ministra renuncie, porque eso es lo que buscamos nosotros hoy día, que la ministra Cubillos, que ni siquiera se ha hecho cargo del puesto que tiene como ministra, que ni siquiera se ha hecho cargo de la educación pública y la está terminando de matar sacando la historia de la malla curricular obligatoria”.

Además de ello, los jóvenes instalados en las carpas, quienes pretendían pasar la noche en el lugar, protestaban de igual forma por la aplicación del proyecto “Aula Segura”, las pérdidas de la gratuidad en la enseñanza superior, el control preventivo de identidad para menores de edad y el proyecto de “Admisión Justa”, el cual es liderado por el Ejecutivo Nacional en conjunto a la ministra de educación Marcela Cubillos.

Cabe destacar que en el lugar fueron detenidas 34 personas por ocupación ilegal de un bien nacional de uso público, las cuales todas recuperaron su libertad durante la madrugada.