Cómo resguardar tu salud durante de una alerta ambiental

Luna Espejo – @ilunae

Las condiciones del aire en Santiago de Chile siguen sin mejorar. Es por ello que la alerta ambiental se ha extendido a toda la Región Metropolitana.

Pero, ¿qué es una alerta ambiental y cómo puedes resguardar tu salud dentro de ella? Aquí te explicamos.

Una alerta ambiental, como la aplicada en la Región Metropolitana, se produce porque la calidad del aire que circula se ve afectado por micropartículas que se encuentran en él. Estas se clasifican según su diámetro, ya que puede ser MP10 (grueso) o MP2,5 (fino). Dentro de una alerta ambiental el MP2,5 oscila entre los 80 y 109 microgramos por metro cúbico.

Hoy se decretó la décima alerta ambiental, en lo que va de año, en la Región Metropolitana

El Ministerio del Medio Ambiente indica que en una alerta ambiental se prohíben los calefactores de uso residencial a leña y otros derivados de la madera (excepto calefactores a pellet), se aplica una restricción vehicular y la intensificación de la fiscalización se hace más fuerte dentro del territorio. Además de sumarse el programa de lavado y aspirado de calles.

Por último, la Seremi de Educación puede recomendar modificar las clases de educación física y, eventualmente, suspenderlas.

Cabe destacar que dentro de una alerta ambiental toda la población debe estar atenta a las condiciones del aire, pero especialmente aquellas personas que son sensibles a los contaminantes.

Recomendaciones:

  • Preferir el transporte público o compartir su vehículo particular para evitar la congestión vehicular y los gases contaminantes que estos producen.
  • Uso de mascarillas o tapabocas en la población sensible: Adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
  • No queme hojas ni basura.
  • No fumar dentro del interior de su casa, trabajo o estudio.
  • Evitar esfuerzos físicos prolongados o muy intensos.
  • Evite practicar actividades al aire libre en sitios cercanos a los de alto tráfico vehicular.
  • Prefiera realizar actividades físicas en interiores.
  • En días de alerta, preemergencia y emergencia, está estrictamente prohibido encender chimeneas y calefactores que utilicen combustibles sólidos.
  • Denuncie a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, preemergencia y emergencia.

Imagen: AFP