Chile expulsa a 7 venezolanos por tener antecedentes penales

Luna Espejo

Este martes 11 de junio, el gobierno de Chile materializó la deportación de 42 personas con nacionalidad extranjera que habían infringido delitos dentro del territorio chileno, todo esto, según las autoridades, en el marco de un programa encaminado a regularizar la situación migratoria dentro del país.

Dentro de las personas que fueron deportadas, 7 poseen nacionalidad venezolana.

El vuelo, que tendrá su primera parada en Bogotá y posteriormente en Caracas, lleva consigo a dos sujetos que resaltaron por su expediente delictivo. Uno, de iniciales L. E. H. D., cometió delitos de hurto calificado agravado y homicidio, abuso sexual y violación, además de poseer una condena de 42 meses en la prisión de su país de origen por otros delitos.

Por su parte, el otro sujeto, de iniciales W. A. C. R., condenado a 13 años de prisión por el delito de homicidio y porte ilegal de armas en Colombia, también fue deportado.

La salida de los extranjeros fue supervisada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien declaró a los periodistas que “es importante decirles a todos los extranjeros que viven en Chile que nosotros vamos a tener las puertas abiertas para regularizar su situación, pero para quienes infrinjan la ley la consecuencia es la expulsión”.

Cabe destacar que el avión de la Fuerza Aérea de Chile, que transportaba a los deportados, regresó al territorio nacional con 120 chilenos como parte de la “Operación Esperanza VI”.