Ecuador planea colocar visado humanitario a venezolanos

La exigencia de una visa por parte del gobierno ecuatoriano podría darse una vez la nación concrete su salida del UNASUR

Luna Espejo.

Tras la ola migratoria que se percibió en la frontera con Perú, donde más de 10.000 venezolanos ingresaron al territorio nacional, después de que el gobierno peruano anunciara la exigencia de una “visa humanitaria” y pasaporte para quienes deseen radicarse en el país, el gobierno de Ecuador planea colocar un visado humanitario a los venezolanos a fin de garantizar una migración ordenada y segura.

El presidente Lenín Moreno indicó que el paso puede darse una vez que se complete la salida de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en donde se establece la libre movilidad entre los países de la región.

“Propondré a la Asamblea Nacional dar urgente trámite a la denuncia del tratado de UNASUR”, señaló Moreno, quien no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Además de ello, el presidente también destacó que “400.000 hermanos venezolanos se han asentado en Ecuador. Nadie esperaba esa corriente migratoria”, debido a que en cuanto a migración fronteriza de 500 aumentó a 2.500 venezolanos diarios, una cifra que, según perspectivas del mandatario, aumentó debido a que el requisito de los antecedentes penales fue dejado de exigir en febrero.

“Lastimosamente, ese régimen (de Venezuela) nos niega información y no podemos verificar los antecedentes de los ciudadanos venezolanos que ingresan a nuestro territorio” acotó.

Tras exponer el aumento de la migración venezolana, el gobernante planteó “revisar la Ley de movilidad humana (de Ecuador) y establecer una visa, esa sí humanitaria, que posibilite la migración ordenada y segura, según exige la ley”. Calificó la crisis sociopolítica por la que atraviesa Venezuela como “un problema, no solamente regional, sino en una fuente de inestabilidad para varios países de la región”, en referencia a la ola migratoria.