Salir de Chile con permanencia definitiva en trámite

Jorge León – venezolanoenchile.com

Desde que el gobierno chileno tomó la decisión de exigirle visa de turismo a los venezolanos muchos procesos se vieron afectados, incluyendo algo tan sencillo como salir y volver a entrar al país con la permanencia definitiva en trámite.

La regla es bastante clara: todo venezolano que quiera entrar a Chile debe tener una visa vigente, bien sea de residencia o de turismo, así que al estar en el período exacto entre el vencimiento del RUT temporario y la notificación de acogida a trámite por parte de Extranjería de la solicitud de permanencia definitiva (la famosa orden de pago), un venezolano no puede ingresar a Chile a menos que tenga una visa de turismo, lo cual, aunque es absurdo desde todo punto de vista, es un fenómeno común ocasionado por el cuello de botella en el trámite.

Cada experiencia es única y conozco casos en todas las combinaciones posibles de personas que:

  • Han podido entrar a Chile sin cumplir realmente los requisitos.
  • Han podido salir de Chile sin cumplir realmente los requisitos.
  • No han podido entrar a Chile cumpliendo todos los requisitos.
  • No han podido salir de Chile cumpliendo todos los requisitos.

LUIS FERNANDO ANDRADE Y SU PERMANENCIA DEFINITIVA EN TRÁMITE

Como en la mayoría de los casos se aplica la regla a cabalidad (como debería ser, porque, aunque sea absurda, sigue siendo la ley), quiero compartirles la historia que me hizo llegar un lector de VEC llamado Luis Fernando Andrade quien recientemente lo vivió en carne propia y afortunadamente… (spoiler alert!) todo salió bien.

Hola, Jorge.

En primer lugar quiero agradecerte por la noble labor y la preocupación de brindarnos información eficiente a todos los venezolanos que hacemos vida en este país y también a los que quieren ingresar.

Además, me contacto contigo para contarte mi experiencia de lo que fue salir y reingresar a Chile con mi permanencia definitiva en trámite.

En mi trabajo se me informó hace aproximadamente dos meses atrás que fui seleccionado para una capacitación en Buenos Aires. En el momento que me informan esto, inmediatamente enciendo todas las alarmas puesto que en ese momento tenía 7 meses esperando la orden de pago de la visa y aún no me llegaba. Me asesoré en todo lo que pude, llame a Extranjería, hablé con gente de PDI, revisé tu página mil veces buscando información sobre el reingreso a Chile (hasta me pude contactar con un par de personas que habían posteado acá y que estaban en situación similar a la mía, ambas personas me asesoraron muy bien) grupos de Facebook, etc!

Faltando exactamente 25 días para el viaje, el día 5 de septiembre me llegó la anhelada orden de pago. Enseguida la pagué e imprimí la carta y la planilla (se tardó exactamente 8 meses y 10 días) pero no conforme con eso seguí investigando y asegurándome de no tener problemas al momento del ingreso. Fue ahí cuando una muchacha que contacté por tu página me aclaró que debía tener cuidado de que la planilla de solicitud estuviese vigente (esta es la planilla que una vez que llega, por todo lo que se tarda el trámite ahora, llega a punto de vencerse y mucha gente no se da cuenta). Ya con todos mis papeles “al día” y con la fecha del viaje encima, ingreso a los trámites en linea de Extranjería disponibles con Clave Única y hago la ampliación de solicitud de permanencia definitiva en trámite y queda ampliado por 180 días más a partir de la fecha que se expide.

Llegó el día del viaje y me voy con mucha fe al aeropuerto aunque también con cierto temor de lo que me puedan decir. En la aerolínea pasé a dejar mis maletas, verificaron mi identidad con la del pasaje sin problema y me dispongo a pasar por PDI. En el paso por PDI me atendió una funcionaria muy amable, ésta, al darse cuenta que salía con la cédula vencida me chequeó por el sistema de ellos y le aparecía que tenía una solicitud de permanencia definitiva con fecha de 25-01-2019 y que estaba vencida, enseguida le paso la hoja con la ampliación de dicho tramite y le comento que regreso en tres días, que espero no tener problemas al entrar. Ella me sonrió, me selló el pasaporte con la salida y me dijo que al momento del ingreso era muy importante que presentara ese papel para no tener problemas.

El ingreso a Argentina fue súper simple, me preguntaron dónde me iba a hospedar, di el nombre del hotel, me tomaron dos fotos e ingresé sin problemas.

A los tres días, ya me encuentro en el aeropuerto de Buenos Aires en la fila de la aerolínea para entregar la maleta y hacer el chequeo de la reserva, la funcionaria de la aerolínea al ver que mi cédula chilena estaba vencida me preguntó si tenía algún documento que expresara que residía de manera legal en Chile. Enseguida le expliqué que tengo visa definitiva en trámite y le mostré la hoja de la ampliación del trámite vigente y la carta de la permanencia definitiva acogida a trámite. Me dijo que todo estaba en orden. Después paso a migración Argentina y ahí tampoco tuve problemas, me sellaron el pasaporte con la salida y listo.

En la llegada a Chile, no me quedó de otra que encaminarme a PDI con mucha fe y con la convicción de que todo saldría excelente. Me dirigí a la entrada que dice “Chilenos y residentes” (hay otra entrada que dice “extranjeros”) y, en efecto, llego a la ventana de atención; doy las buenas tardes, le paso a la funcionaria el pasaporte, cédula y ambos papeles (carta de acogida a tramite y ampliación de solicitud de permanencia definitiva en trámite) rogando a Dios no tener problemas y para suerte y tranquilidad mía la funcionaria ni siquiera se detuvo a leer las hojas, simplemente me selló el pasaporte y me dijo ¡Bienvenido!

CONCLUSIÓN

Mientras se mantengan las condiciones actuales, la recomendación es sencilla: No salir del país a menos que se tenga la acogida a trámite de la solicitud de permanencia definitiva, ya que quien lo haga seguramente no va a contar la misma historia de Luis Fernando.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Ingresa tu nombre