Carabineros habrían espiado a periodistas por información de la Operación Huracán

Durante 2017, y en el marco de las indagaciones de la fallida y cuestionada Operación Huracán, la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros realizó seguimientos a periodistas y medios de comunicación que cubrían noticias acerca de la institución, de la presidenta Michelle Bachelet y de miembros del entorno personal y del gabinete de la mandataria, además de publicaciones ligadas al mundo mapuche.

Entre los anteriores destacaron trabajadores de Radio Bío Bío (RBB), BioBioChile (BBCL), la página web de La Radio; diario La Segunda, El Ciudadano, Werkén y Mapuexpress.org.

Según consignó una investigación de Ciper Chile, RBB -por ejemplo- fue objeto de análisis por parte del creador de Antorcha, Alex Smith, en una serie de ocasiones, específicamente en relación a artículos que involucraban procesos judiciales contra funcionarios y cambios al interior de la misma área de Inteligencia.

Pero este rastreo de información fue llevado a cabo de forma somera, casi básica. Una publicación de Bío Bío citó al vespertino La Segunda para recordar que altos funcionarios de Carabineros estaban siendo indagados por su vinculación en la recepción de gastos reservados.

Tras ello, a través de correos electrónicos, Inteligencia concluyó -sin entregar mayores detalles- que un periodista de La Radio recibía información desde una fuente sin especificar al interior de Carabineros y que éste la divulgaba a otros medios -como La Segunda y BBCL- por WhatsApp. No obstante, el afectado aseguró que el número de celular que consignó el documento está errado.

“Ese número de teléfono que tú me das y que aparece en ese informe como el que yo utilizaba en ese momento, no me parece que sea el correcto”, dijo al medio.

El vespertino también fue objeto de una indagación por parte de Smith, medio al que Inteligencia acusó de divulgar una noticia falsa acerca de una de las hijas de Bachelet. Ésta, indicaron, fue publicada por periodistas de este diario desde una cuenta de Twitter falsa al interior del edificio corporativo de El Mercurio, ubicado en la comuna de Vitacura.

“Casi no uso Twitter (…). No opino de política, porque me parece incompatible con mi trabajo. Todo esto es medio delirante”, respondió una de las acusadas por Inteligencia en tal reporte.

En cuanto a medios mapuches, uno de los editores de Werkén.cl también apareció mencionado en reportes de conversaciones presuntamente capturados por Antorcha. Estos diálogos datarían del periodo previo a la llegada del papa Francisco a Temuco y se centran en bloquear accesos y quemar pastizales.

Fuente: Bío Bío

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES