El enroque de las AFP durante el 2018, por Jorge León Báez

Por Jorge León Báez de venezolanoenchile.com

La quinta licitación para hacerse con los nuevos afiliados del sistema de pensiones se declaró desierta luego de que no se presentara ninguna administradora de fondos para el período 2018-2020.

En Chile, cada dos años, se realiza un proceso mediante el cual las AFP pueden definir el porcentaje de comisión que están dispuestos a cobrar por administrar los fondos de los beneficiarios, y aquella que proponga la menor tasa se adjudica la inscripción de todos los nuevos cotizantes durante el período.
Las dos primeras licitaciones (2010-2012 y 2012-2014) las ganó AFP Modelo, para luego ceder ante AFP Planvital las dos siguientes (2014-2016 y 2016-2018), ubicando el porcentaje de comisión en 0,41%, un número extremadamente bajo, razón por la cual ninguna otra AFP entró en competencia, permitiendo a Planvital mantener el beneficio de recibir todas las nuevas afiliaciones.

Según la Superintendencia de Pensiones, cada año alrededor de 340.000 personas comienzan a cotizar mensualmente para su retiro y todos ellos tienen la obligación de inscribirse en la AFP que haya ganado la última licitación, es decir, la que cobre menor porcentaje de comisión.

La última movida de Planvital

Desde 2014 y hasta finales de enero de 2018, Planvital había ostentado esta posición, sin embargo, hace unos días anunciaron un alza de 182% en su porcentaje de comisión para ubicarlo en 1,16%. Este incremento de 0,75 puntos la alejará de la posición de honor y liberará el camino para que la AFP Modelo, con su comisión del 0,77%, se quede definitivamente con los nuevos afiliados.

Esta medida vino acompañada de otros cambios, por ejemplo, la reducción de las comisiones por administración de fondos APV (ahorro previsional voluntario) y para la famosa “Cuenta 2”, otro instrumento de ahorro voluntario que ofrecen al público, de 0,47% a 0,16%, ubicándose como las más bajas del mercado para ese segmento. También eliminarán el cobro de comisión por retiro programado y renta temporal, convirtiéndose en la única AFP que ofrece este beneficio.

¿A partir de qué fecha se harán efectivos los cambios?

El 31 de julio de 2018 finaliza el período de licitación actual y el día siguiente se aplicará el nuevo porcentaje de comisión, por lo tanto, cualquier nuevo ingreso hasta ese momento lo seguirá tomando Planvital, salvo que se cumpla alguna de las causales establecidas en el artículo 165 del D.L. N° 3.500, en cuyo caso los clientes podrán traspasarse a la administradora de su preferencia.

Estas causales son, entre otras, el aumento de la comisión por depósito de cotizaciones de la actual adjudicataria, que la comisión por depósito de cotizaciones que cobre la actual adjudicataria sea mayor a la cobrada por otra administradora y/o que la adjudicataria se encuentre en proceso de liquidación.

Luego, desde el 1 de agosto de 2018 en adelante, la Superintendencia de Pensiones asignará a todos los nuevos afiliados a la AFP que tenga la menor comisión en el momento, sin la obligación de permanencia de dos años que normalmente se aplica.

Ahora, la Superintendencia de Pensiones tiene la libertad de realizar una nueva licitación, por lo que este panorama podría cambiar, aunque es improbable, ya que, según los expertos en el área, este modelo de licitaciones ya cumplió su ciclo y deben evaluarse nuevas maneras de elevar la competencia, lo que generaría beneficio para los usuarios.

De aquí en adelante…

Para referencia, les dejo esta tabla comparativa con los porcentajes de comisión de las AFP del mercado, base importante para decidir si traspasar o no los fondos a otra administradora luego del 31 de julio.

Y a los inmigrantes… ¿En qué nos afecta todo esto?

Uno de los requisitos obligatorios para obtener la permanencia definitiva es estar cotizando en el régimen previsional chileno, así que para nosotros esto es un pilar fundamental.

Desde que empezamos a trabajar en este país debemos prestarle suma atención a que nuestros empleadores paguen al día las cotizaciones que, por más que estén obligados a hacerlo, en el segmento de los trabajadores extranjeros se presentan muchas irregularidades (bien sea por desconocimiento de la ley o aprovechamiento por parte de las empresas) y, aunque Extranjería no exige un número mínimo de cotizaciones al momento de tramitar la permanencia definitiva, igual es un elemento que forma parte del análisis que los funcionarios del DEM hacen sobre nuestra solicitud.

Por otro lado, para abrir una cuenta corriente, arrendar un departamento, obtener un crédito, demostrar solvencia económica, adquirir bienes importantes y un sinfín de otros temas, estar cotizando en una AFP es algo indispensable y, cuando se trata de dinero, lo ideal es tener el control sobre todo lo que le suceda, incluyendo la toma de decisión consciente de cuánto porcentaje estamos dispuestos a pagarle a una AFP y qué beneficios conlleva estar en una o en otra.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES