Las horas “muertas” pueden resultar ser productivas si les damos buen uso

Por: Hans Cristians 

Terminas el trabajo a las 07:00 p.m., te acuestas a las 12:00 a.m. Estas cinco horas, ¿cómo las gastas?, ¿viendo la televisión? De hecho, las actividades que haces entre las 07:00 p.m. y las 12:00 de la noche y la importancia de estas están más allá de tu imaginación. Demasiada gente cree que el éxito está determinado por las ocho horas de trabajo, el esfuerzo que pone en el mismo, que su futuro y progreso profesional dependen del jefe y la compañía, pero la realidad es que siempre depende de ti mismo. Si descubriste que no progresas en la vida, no puedes culpar y responsabilizar a tu empleo por no darte oportunidad.

Lo que haces todas las noches es importante. Mi especialización en la universidad es en selección de personal, pero siempre soñé con jugar fútbol profesionalmente. Practiqué día y noche de joven. Hoy, juego dos o tres veces de noche por semana (ahora por hobbie), hecho que me llevó a trabajar en equipo, tomar decisiones, a liderar, a confiar en mis compañeros. Llevo mucho tiempo jugando, pero cuando me convertí en especialista en selección, empecé a entender cuanto me ayudó tener estas habilidades ya desarrolladas. Si hubiera confiado solo en mis horas de trabajo para adquirirlas, nunca me habría convertido en el profesional que soy hoy en dia.

De ejemplo tengo a un amigo graduado en ciencias políticas que estaba muy interesado en el emprendimiento, en la noches aprendió mucho sobre cómo iniciar una empresa, invirtió, fundó una compañía y la vendió. Ahora él se dedica a crear y vender. Es decir, en cortas palabras, lo que hacía entre las 07:00 p.m. y las 12:00 a.m., determinaron su futuro.

Por supuesto que ver películas y jugar videojuegos es bueno, pero no en exceso. Por ejemplo, ver una nueva temporada de alguna serie de Netflix se traduce en unas 140 horas (aproximadamente) por semana viendo la televisión. El mismo tiempo puede ser dedicado a Candy Crush. Incluso pasar tiempo “stalkeando” a tus compañeros de colegio y la universidad en Facebook o Instagram, es muy poco productivo… entonces ¿qué debería hacer?

 

  1. Leer más

Mi abuelo, Francisco Cristians, nació en Puerto Cumarebo. Desde ese pequeño pueblo de Falcón, donde empezó vendiendo empanadas, terminó como telegrafista presidencial en La Casona. Leía de todo, solo para informarse, para estar al tanto… Él creía que si quieres obtener lo que quieres en la vida, el conocimiento es la clave. Anthony Robbins dijo: “Si pasas una hora al día para aprender sobre un tema, un año después, el conocimiento que obtienes será de más del 99.9 % de las personas del mundo en ese tema”. Si tienes 30 minutos cada noche, a la semana puedes leer fácilmente un libro. Puede que no te hagas experto, pero te prometo que sabrás más de ese tema que la mayoría.

  1. Hacer algunos proyectos

Puedes aplicar el conocimiento aprendido al escenario de trabajo real, pero esto es solo un estado ideal. Si tu empresa no te da esta oportunidad, crea oportunidades para ti mismo en ella. Puedes hacer algunos proyectos de voluntariado y crear Personal Branding. Trabaja con un equipo. Cuando no eres lo suficientemente fuerte, estas experiencias pueden no tener ningún valor para ti, pero todavía somos novatos. Estas experiencias son mucho más valiosas que el salario mensual que estás recibiendo.

  1. Construir activamente tus conexiones

En tu carrera, una fuerte red de contactos hará que todo se acelere. Si no has configurado tus propias conexiones personales, necesitarás dividir una parte de tu tiempo para hacer esto pues una sólida red de relaciones puede permitirle:

– Contactar a amigos inteligentes y aprender sus opiniones.

– Obtener información y conocimiento que son difíciles de obtener

– Ayudar a la empresa a buscar más socios potenciales

– Generar mas oportunidades de ingresos

Si eres un emprendedor, tus conexiones de red serán tus primeros clientes. Tu personalidad es una fuente de capital… en lugar de ir a casa o ir a un bar, deberías encontrar algunos círculos internos, hacer grupos pequeños que serán relevantes para tu carrera. Trata de integrarte en estos círculos. Cada semana puedes tomar café con nuevos amigos, ir a hacer deporte juntos o almorzar.

 También puedes ver el desarrollo de carrera de tus conocidos en LinkedIn, establecer una red con líderes en tu rubro profesional. Tus contactos serán tu activo más poderoso en el lugar de trabajo o en la búsqueda del mismo, pues, ya que tienes tiempo para mirar “Game Of Thrones”, también tienes tiempo para hacer networking.

EL CAMBIO DE TU VIDA COMIENZA ESTA NOCHE

Trabajas hasta las 07:00 p.m. Te vas a casa, y aunque física y mentalmente estás cansado, eres libre de hacer cualquier cosa sin tener que recibir órdenes de otros. Durante este tiempo, puedes apagar tu computadora, tu teléfono de trabajo, apagar tu cerebro. También puedes hacerte más inteligente, más fuerte, más interesante, tener una red más amplia de personas. Desde el comienzo de esta noche, toma una hora al día para hacer estas cosas, te garantizo que después de un año, tu carrera y tu vida cambiarán.

¡VE POR MÁS!

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES