Muere el físico Stephen Hawking a los 76 años

El físico británico Stephen Hawking, el científico que explicó el universo desde una silla de ruedas y acercó las estrellas a millones de personas alrededor del mundo, ha fallecido esta madrugada en su casa de Cambridge, a los 76 años.

“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre hoy”, dicen sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado a primera hora de la mañana del miércoles.

Hawking apareció en la serie The Big Bang Theory, de la que se declaraba fan, y mereció un personaje en Los Simpson. “Su teoría sobre el universo en forma de dónut es interesante, Homer. Puede que tenga que robársela”, le decía al cabeza de familia de la popular serie animada.

Celebró su 60 cumpleaños subiendo a un globo aerostático. Cinco años después, probó la gravedad cero a bordo de un Boeing 727. Cuando le preguntaron por qué hacía todo eso, respondió: “Quiero demostrar que la gente no debe estar limitada por discapacidades físicas, siempre que su espíritu no esté discapacitado”.

Stephen Hawking se casó en 1965 con Jane Wilde, con la que tuvo tres hijos: Robert, Timothy y Lucy. En 1990, pasó a convivir con su enfermera, Elaine Mason, con la que se casó en 1995. Durante este segundo matrimonio hubo acusaciones de violencia doméstica contra él, aunque Hawking lo negó.

Reacciones

NASA: “Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como superman en microgravedad, como dijiste a los astronautas en @Space_Station en 2014”. De esta forma daba su último adiós la NASA a Stephen Hawking.

Tim Berners-Lee, el inventor de World Wide Web: “Hemos perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso. Descansa en paz, Stephen Hawking.”

El físico teórico Roberto Emparan ha destacado que el científico Stephen Hawkins ha “reconciliado” la gravedad y la cuántica y dio la “primera puerta de entrada a la realidad cuántica de los agujeros negros”.

El físico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Fernández Sopuerta ha lamentado hoy la muerte de Stephen Hawking y ha destacado que ha sido “un líder claro de su época en cuanto a los debates sobre ciencia en torno a la gravedad”.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha lamentado la muerte del físico teórico Stephen Hawking, a quien considera una “fuente de inspiración” y un “embajador único del espíritu de superación”.

El actual presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el brasileño Andrew Parsons, ha lamentado hoy en PyeongChang (Corea del Sur), donde se desarrolla una nueva edición de los Juegos Paralímpicos, la muerte de “un hombre extraordinario y pionero para todas las personas con discapacidad en el mundo”.

La Fundación Princesa de Asturias ha recordado la “trascendental labor investigadora sobre los fundamentos del tiempo y del espacio” que llevó a Stephen Hawking recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES