Comienza “batalla final” entre Chile y Bolivia en La Haya

A través de su cuenta de salió al paso de las declaraciones hechas por el  a través de la misma red social, asegurando que éste “contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya” y recalcando nuestra soberanía sobre Antofagasta.
Morales se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, encabezando la delegación de su país que este lunes abrió la etapa de alegatos orales por la demanda marítima boliviana, defensa que proseguirá mañana.
El Presidente boliviano aludió al fallo del tribunal en el diferendo marítimo entre Chile y Perú, afirmando que allí se determinó que “’al momento de su independencia, Perú y Chile, no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas’”, y desde 1825 es Bolivia. Antofagasta fue, es y será territorio boliviano.
 
Palabras a las que respondió tajante el Presidente Piñera, corrigiendo a Morales: “Una vez más se equivoca el Presidente Morales, y además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya”.
Con esto, Piñera precisó que “de acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena”, a diferencia de lo que aseveró el Mandatario boliviano.
Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales. Además, el equipo jurídico plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES