Bolivia culmina exposición ante la CIJ pidiendo acuerdo que les entregue soberanía marítima

Bolivia expuso esta mañana en la segunda ronda de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en una audiencia que se extendió durante tres horas.

Los altiplánicos pidieron a la CIJ que obligue a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al mar, lo que es resistido por los nacionales.

Payam Akhavan, abogado iraní, reiteró en el inicio de su audiencia que “históricamente Chile estuvo dispuesta a negociar la salida propia de Bolivia al mar”·

Pese a que insistió en una obligación jurídica, sustentada en documentos y conversaciones previas, asume que con el paso del tiempo se empezó a diluir ese “compromiso”.

“Las negociaciones de acceso soberano regían las relaciones entre Bolivia y Chile”, aseguró, tras presentar actas y notas diplomáticas que hacen referencia a dichas conversaciones, las que en conjunto establecerían la obligatoriedad.

El segundo turno fue del español Antonio Remiro Brotons, quien apeló a que Chile se “apoderó” del mar de una manera condenable. “Ni Dios ni la Corona les entregó el litoral, lo hicieron a la fuerza, rompiendo un tratado de límites”, acusó.

El jurista luego abordó la negativa chilena. “Parece que para Chile aceptar una obligación jurídica consiste en ponerse una camisa de fuerza y sólo motivos mayores pueden llevarlo a esa obligación”, advirtió.

Recordó el acuerdo de notas diplomáticas en 1950, cuando se habló de un canje de territorio entre ambos estados. Argumentó que el tono de las notas era claro, establecer una negociación directa para entregar soberanía.

Brotons explicó que “Bolivia entiende que el lenguaje diplomático es perfectamente compatible con la creación de derechos y obligaciones. El lenguaje diplomático y el lenguaje jurídico no se dan la espalda”.

En esa línea, sostuvo que un “tratado” no necesariamente debe tener ese nombre, que la denominación no lo determina. Por ello, dijo que “la declaración de Charaña tiene el valor jurídico de un tratado, el lenguaje diplomático no puede ocultar sus efectos”.

 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES