Ley Zamudio suma 303 causas y 71 sentencias en cinco años

Al cumplirse hoy seis años del asesinato del joven Daniel Zamudio en el Parque San Borja, y a cinco años y ocho meses de la entrada en vigencia de la ley contra la discriminación que lleva su nombre, solo un 22,7% de las causas ingresadas a la justicia, en que se ha invocado, han terminado efectivamente en una sentencia. Según los datos recopilados desde julio de 2012 a noviembre de 2017, se ingresaron 330 causas a la justicia civil, 71 de las cuales terminaron en una sentencia.

A juicio del presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, esta baja cifra es consecuencia de una ley que debe ser perfeccionada, promesa de campaña del actual gobierno. “El principal problema es que la víctima no tiene ninguna reparación, solo busca castigar con una multa que no es muy alta, sin posibilidad para la víctima de reclamar una indemnización de perjuicio o daño moral por la vulneración y el daño de haber sido discriminado. Ante esto, muchos desisten de la acción judicial antes de estar pagando abogados, en un trámite largo y donde el infractor solo recibe una multa”, señala Pi.

Según la ley, se estipula como sanción una multa al infractor que va desde los cinco a las 50 UTM como máximo ($ 2 millones 365 mil), de beneficio fiscal en caso de discriminar a otro por razones de raza, condición, ideología, sexo, orientación sexual, identidad de género, apariencia o discapacidad.

A pesar de ello, Pi sostiene que en la práctica, la ley ha demostrado ser “claramente insuficiente”, pues a casi seis años de su promulgación “todavía vemos discriminación en todos los espacios sociales en que se desenvuelve no solo la diversidad sexual, también los pueblos originarios y los migrantes. Por eso, no basta con imponer sanciones. También necesitamos una institucionalidad encargada de educar y prevenir ”.

 

Fuente: La Tercera 

Déjanos tu comentario!

F
Image and video hosting by TinyPic
MIGRANTES