El Colo Colo se mantiene como el club más popular de Chile, con un 43 % de respaldo, según la VI Encuesta del Fútbol en el país austral dada a conocer este lunes por la consultora GfK Adimark.
En el segundo lugar de las preferencias, con un 21 % de seguidores, aparece la Universidad de Chile y en el tercero la Universidad Católica con un 7,0 % de preferencias.
Estos tres clubes aglutinan el 70 % de popularidad entre los aficionados chilenos, destacó la consultora.
Respecto de la anterior edición de la encuesta, el Colo Colo subió su respaldo en un punto; la Universidad de Chile se mantuvo y la Universidad Católica bajó un punto.
En el cuarto lugar en cuanto a seguidores, aparece el Santiago Wanderers de Valparaíso, club que actualmente juega en la segunda serie del balompié local (Primera B), seguido de la Unión Española, que alcanza el 1,0 % de preferencias.
El último lugar en popularidad lo comparten el Deportes Concepción, la Universidad de Concepción, actual líder del torneo, San Marcos de Arica y el Deportes Temuco, todos con el 0,2 % de apoyo.
El Colo Colo, que es el club con más títulos de liga ganados (32), obtuvo el mayor apoyo en todas las regiones de Chile y sólo fue superado en algunas ciudades: Valparaíso, donde domina el Wanderers; Villa Alemana (Universidad de Chile), Talca (Rangers), Linares (Universidad Católica) y Temuco (Universidad de Chile).
A nivel general, el 72 % de los encuestados declaró que le gusta el fútbol, trece puntos menos que el 85 % que dieron esa respuesta en 2014, disminución que la consultora atribuye a la participación de la selección nacional en el Mundial de Brasil aquel año, y a su ausencia en la reciente Copa del Mundo de Rusia.
Un 14,0 % de los chilenos declaran practicar fútbol, cifra que aumenta cinco puntos con la pregunta circunscrita a quienes están entre quienes dice que les gusta el balompié.
La encuesta incluyó 4.800 entrevistas a mayores de 15 años realizadas en hogares en las principales ciudades del país durante enero y febrero pasados; su margen de error es del 1,41 % y su nivel de confianza del 95 %.