Hace 15 años, la Fundación Livestrong y Nike lanzaron al mercado un producto que marcó una pauta en la concientización y visibilización de una causa: una pulsera. Un sencillo artículo de goma, de color amarillo, que buscaba recaudar fondos para personas con cáncer.
Hoy, los inmigrantes en Chile tienen una oportunidad similar. Proinclusión Chile, una organización que vela por los derechos de los migrantes en el país, lanzó al público su propia pulsera de goma, con un propósito bien particular.
“La campaña llama a la conciencia de sus ciudadanos para la aceptación, inclusión y principalmente respeto de quienes debieron dejar sus hogares”, dijo la organización a través de un comunicado de prensa.
El país austral es hogar de un millón 250 mil inmigrantes, según cifras de febrero, del INE y el Ministerio de Interior, con las comunidades venezolanas, peruanas y haitianas a la cabeza.
Diseño
La pulsera Proinclusión viene en color amarillo, bastante vistoso, con la singularidad de que el nombre de la organización viene grabado en su silueta.
“Esta iniciativa, creada por Cristian Lizama, director de la organización, utilizará esta pulsera especialmente diseñada, que será repartida de forma gratuita por las distintas municipalidades de la ciudad de Santiago”, continúa el comunicado.
Esta propuesta también persigue desarrollar una estrategia para generar un plan de acogida que logre brindar salud, educación, vivienda y trabajo a todos los inmigrantes que lleguen a Chile.
Casos exitosos
Livestrong.Creada por la fundación del mismo nombre. Entre 2004 y 2013, recaudó 87 millones de dólares.
Cáncer de mama.Generalmente usada durante el Mes de la Conciencia del Cáncer de Mama, en octubre. Viene en diferentes materiales.
Listón rojo.Popular entre adolescentes. Concientiza sobre el uso y abuso de drogas y alcohol. Es usada para denotar sobriedad.