Víctor Higuera / @victorhiguera
Su nombre es Renato Avilez, pero todo el mundo lo conoce como el “Estúpido y Sensual Spider-Man del Metro”, apodo que él mismo ha logrado pegar en las redes sociales, pues viste como el arácnido superhéroe de Marvel y ejecuta rutinas de baile en varias locaciones de Santiago, principalmente en la comuna de Providencia, además de animar el viaje de los usuarios del metro en algunas ocasiones.
Renato tiene 17 años en Chile, es profesor de danza y bailarín profesional. “Yo, antes de aprender a hablar, ya bailaba”, comenta el artista ecuatoriano de nacimiento.
¿De dónde sale la idea de vestirse como Spider-Man?
Yo bailo desde niño, siempre he estado entre la danza y la acrobacia urbana. Fui profesor de danza por 10 años. Esto salió por una necesidad. Yo estaba cesante porque había dejado de trabajar por voluntad propia. Quería ser más bailarín que profesor. Tenía que pensar en algo porque me enteré de que iba a ser papá. Inmigrante, sin familia, cesante y futuro papá, se me ponían las cosas cuesta arriba. Se me ocurrió esto. “Por mi hijo voy a hacerlo, pero no voy a hacer lo mismo de siempre”, dije. En esto llevo ya cuatro años. En ese tiempo no había nadie disfrazado bailando en la calle, creando show con un personaje y por eso quise crear algo diferente. Me compré un traje de Spider-Man, un amigo me prestó un parlante y así comencé.
“Mi hijo de tres años cuando ve a Spider-Man no dice Spider-Man, dice Papá”.
¿Por qué Spider-Man específicamente?
Tenía que elegir un personaje que me acomodara. Primero que todo, Spider-Man es el más bajo de todos los Avengers, como yo; segundo, por la expresión corporal, es como elástico, hace mortales hacia atrás, etc., y yo domino esas técnicas; y tercero, porque no necesitaba parecerme a él, solo ponerme la máscara. Es diferente, por ejemplo, querer ser Thor y no parecerte ni un poco (risas).
¿A qué le atribuyes la viralidad de este personaje?
Este es un premio al esfuerzo, yo no pensé llegar a este nivel de popularidad local. Yo lo que necesitaba era ganar plata para llevar a mi casa y así lo he hecho con esta propuesta. La primera vez que salí a bailar, lo hice por tres horas y solo hice 1.800 pesos. Eso fue un desperdicio, pero si yo me hubiese quedado con la primera impresión, no estuviese viviendo los mejores momentos de mi vida, porque realmente tengo 20 años bailando, pero es primera vez que tengo el reconocimiento que todo artista quiere, el aplauso, el cariño de la gente que te felicita por tu trabajo… por fin lo conseguí.
Un superhéroe de corazón
Hay muchas personas en el mundo que copian o se visten como Spider-Man, que copian su expresión corporal, pero lo que nadie copia es que Spider-Man es una persona con calidad humana que salva a los demás, por eso, hace un año empecé a focalizarme en la otra faceta de este superhéroe que está descuidada y empecé a hacer más actos benéficos. Ya no busco ser el mejor artista, ahora busco ser el más útil. Lo que trato es de tener empatía, por ejemplo, últimamente los venezolanos me aman porque les hice un par de videos. Es una especie de ayuda emocional, que se sientan alegres, acogidos como en casa porque, si bien es cierto que yo nací en Ecuador, tengo 17 años acá y soy mitad chileno. Lo mejor de mi vida me lo ha dado Chile.
¿Por qué Estúpido y Sensual?
Ese nombre no lo escogí yo. Todos los apodos me los han puesto. Primero fue Spider-Man de Providencia, en ese momento mi traje era feo como de pijama y era el que bailaba música disco y era chistoso en Providencia, pero después me compré un mejor traje y se me había olvidado que tenía un buen trasero po'(risas). Las mujeres empezaron a molestarme por mi trasero y lo relacionaron con los Simpsons, en un capítulo cuando Homero le dice “estúpido y sensual” a Flanders, entonces por mi traje apretado, las mujeres comenzaron a decirme así. Lo publiqué en Facebook y tuve más de mil comentarios diciendo que les gustaba ese nombre y con ese me quedé.
Locuras, chistes y experiencias
Cuando estaba empezando, una señora se me acercó y me dijo “¿puedo tocarte el poto? tengo 2.000 pesos” igual es barato (risas), pero yo dije que me lo han agarrado tantas veces que esos 2.000 pesos para mí fueron como un premio… le dije “señora pase las dos lucas” y me agarró el poto (risas). De las experiencias más desagradables han sido generadas por celos. Yo juego con la ambigüedad, yo puedo abrazar cariñosamente tanto a un hombre como a una mujer, a veces la gente piensa que puedo ser gay o hetero, y yo juego con eso, pero, sin embargo, nunca falta el novio celoso de una mujer que me pide una foto. A todos les digo que es solo un personaje que es así, no quiere decir que sea gay o que me la esté joteando (coqueteando).
“Spider-Man es el superhéroe que salvó a este superhéroe”
Gracias a este personaje logré el sustento familiar . Yo estaba peleando por hacerme la platita para la comida diaria, para el arriendo, etc., y ahora estamos bien, estamos tranquilos mi familia y yo. Con lo que he vivido estoy superagradecido.
De bailarín a figura pública
Cuando partí, partí supermal, pero como a los dos meses me di cuenta de que estaba yendo a otro nivel, que estaba siendo un personaje, que ya no era un artista callejero, sino que me estaba convirtiendo en una figura pública. Cuando empezaron a viralizarse los videos y la gente a pedirme a fotos o que publicara sus eventos me di cuenta de que, como dice Spider-Man, con gran poder viene una gran responsabilidad y empecé a hacer cosas buenas en beneficio de la comunidad. Nadie imita a Spider-Man en la parte humanitaria y eso es lo más importante. Después de ver que mi familia no le falta nada, ¿por qué no ayudar a los demás?
La comunidad en Santiago está muy estresada. Yo aprovecho de decirle a los venezolanos que está bien querer una Venezuela libre, que extrañan su país, etc., pero estamos en un país bastante estresado y no es bueno sumarle más estrés. No les digo que olviden su tierra, pero publíquenlo un poquito menos, traigan alegría. Los latinos siempre decimos que somos los más alegres, demostrémoslo. Aprendamos a vivir el presente. Sé que quieren una Venezuela libre, pero no dejen que la vida pase frente a sus ojos peleando. Chile es un país que necesita más gente alegre, no más estrés y esto lo digo en buen sentido. Aprendamos a vivir con lo que tenemos, agradecidos por despertarnos con salud y vida, a echar pa’lante y a querernos todos.