María García Muñoz / www.zankyou.cl
¿Quieres saber cómo son las bodas chilenas? ¿Cuánto han cambiado en los últimos tiempos y si se han dejado influenciar por la llegada de extranjeros? Acá podrás averiguarlo. Sin importar el país, la religión, las costumbres, los ritos, o la manera de llevarlo a cabo, el fin siempre será el mismo: unirse en matrimonio. Sin embargo, dada la gran acogida de extranjeros en Chile en los últimos años, las similitudes y diferencias en las tradiciones se vuelve cada día más notables en muchos aspectos, incluyendo las bodas. Si quieres conocer en qué se parecen, o en qué se diferencian las bodas chilenas en relación con otros países, no dejes de leer este artículo.
Para no generalizar, debes tener presente que cada matrimonio es un mundo y que todo va a depender de las elecciones y preferencias de los novios. Sin duda, son ellos los responsables de darle el toque personal a su ceremonia, fiesta y otros momentos del matrimonio.
Similitudes
Podemos decir que, en cuanto al protocolo en general, las bodas chilenas son muy parecidas a la del resto de países latinos. Se realiza una ceremonia, que muchas veces suele llevarse a cabo en el mismo lugar de la celebración, se hace un cóctel con su respectivo brindis y se les brinda comida y bebida a los invitados. Además, se acostumbra a hacer entrega de recuerdos u obsequios a los acompañantes. En general, los principales aspectos de los matrimonios se asemejan a lo que se realiza en países cercanos.
Diferencias
Sin duda, las diferencias comienzan a verse en pequeños detalles. Por ejemplo, las novias chilenas acostumbran a comprar su vestido, mientras que, en otros países, las novias prefieren alquilarlo. Asimismo, el look de una novia chilena suele ser más relajado, fresco y natural. Disminuyen el uso de maquillaje, accesorios, etc. Lo cual las hace lucir igual de radiantes, con un estilo propio.
La fiesta y el baile en los matrimonios de novios chilenos suele iniciarse tarde, luego que ha pasado el cóctel y el banquete, al final del evento. En algunos países, las bodas son sinónimos de baile. Es la ocasión perfecta para bailar y disfrutar durante horas.
De igual manera, algunos novios deciden realizar su matrimonio al mejor estilo chileno. Casi siempre se trata de novios amantes de la cultura de su país, que sueñan con reproducir las tradiciones de Chile durante el gran día. En estos matrimonios, la comida, la vestimenta, la música y cada uno de los detalles, reflejan la esencia de este país del sur. Juegos típicos chilenos, baile de cueca, empanadas de pino y sopaipillas, son algunas de las cosas que verás presente en un matrimonio a la chilena.
Cada pareja tiene sus propios sueños y su visión de cómo celebrar uno de los días más importantes de su vida. En el mundo que vivimos, es importante conocer, aceptar y respetar las diferentes costumbres. De esa manera, si por cuestiones del destino te casas con una persona de otro país, estarás abierto/a a unir sus costumbres con las tuyas y celebrar una boda única, que abarque detalles que para ambos son importantes.