Luna Espejo.
“El fin de este proyecto es solo uno: mejorar la calidad de vida de todas las familias chilenas”.
Con estas palabras, el presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de Ley de Adaptabilidad Laboral para la conciliación del trabajo, la familia y la inclusión, también llamado proyecto Ley de Modernización Laboral, que busca conciliar la jornada de trabajo con las actividades familiares y el tiempo de descanso, en forma de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y proteger los derechos y las condiciones en que trabajan.
Cabe destacar que el nuevo proyecto de ley busca cambiar el tiempo de la jornada laboral de 45 horas semanales a 180 horas mensuales, que podrán ser distribuidas en no menos de 4 días ni más de 6, convenir horario alternativo de entrada y salida del lugar de trabajo o compensar las horas extra con más días de vacaciones.
Todas estas medidas tienen como objetivo fomentar un campo laboral más inclusivo, donde se pueda percibir y promover la participación femenina, los adultos mayores y las personas con discapacidad.
En el punto de las personas con discapacidad, Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, destacó que este proyecto afectaría de forma positiva a las personas con discapacidad, debido a que les permitiría movilizarse utilizando el transporte público en un horario que no es de mayor tránsito, por lo que podrán hacer uso de los espacios preferentes debido a sus condiciones, además de que podrán transitar sin dificultad por estos espacios.
Asimismo, explicó otras facilidades que podrían darse en caso de aprobarse la iniciativa. “Esta flexibilidad también permite que se pueda realizar una mayor cantidad de horas de trabajo en una jornada del año distinta. Los trabajadores en situación de discapacidad pueden juntar más horas de trabajo en verano, para así realizar menos horas en el invierno, de manera que cuando exista un clima adverso, puedan resguardar su salud”.