Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) analizó 244 artículos del mercado para indagar si dentro del comercio chileno existe el llamado “impuesto rosa”, una expresión que hace referencia a que ciertos productos iguales o similares suelen tener un mayor valor al ser diferenciado por género (rosado o azul), todo esto en el marco de la celebración del Día de las Madres, ya que dentro del mes el comercio experimenta una gran alza en su actividad.
El resultado de la investigación de tipo exploratoria arrojó que existe una diferencia de 30,3 % en productos de “orientación femenina” y que el aumento se debe solamente al cambio de color del producto.
Dentro de ellos, el cambio de precio más resaltante se encontró en un bolso deportivo marca Magnus, ya que su versión en color negro cuesta 16.990 pesos y su versión en color rosado cuesta 69.990 pesos, dando como resultado una diferencia de 311 % más económico el negro.
Las categorías del estudio fueron cinco y estas incluían juguetes, artículos de bebé, artículos de dormitorio, productos de aseo y bolsos, encontrándose en las dos primeras categorías la mayor diferencia de precios en los productos, 23 en juguetes y 14 en artículos para bebés, donde en total se analizaron 48 parejas de productos.
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