Tras meses de conversaciones con el Ejecutivo nacional y sin llegar a acuerdos sobre los problemas planteados por parte del gremio del colegio de profesores de Chile, este lunes 3 de junio parte de sus integrantes dan inicio al paro nacional indefinido, con el cual esperan recibir respuestas del ejecutivo ante las necesidades que aquejan en particular a los centros de educación pública.
“Nosotros no estamos pidiendo reajuste de salarios, sino que estamos pidiendo mejoras en las condiciones de trabajo y, sobre todo, atención a la educación pública, que se está cayendo a pedazos”, planteó el domingo Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, al confirmar la movilización.
De igual forma, Aguilar expresó que espera que la participación en el paro alcance el 100 % de los profesores, ya que para el día de ayer el 70 % representado por los profesores municipales se estaban adhiriendo al paro convocado.
El resultado del alcance de la cifra esperada significaría cerca de 100 mil profesores en paro, lo cual podría dejar sin clases al menos a un millón de estudiantes.
Por último, se destacó el rechazo al cambio que se realizó en el currículum de tercero y cuarto medio para todo tipo de establecimientos, en donde las materias de educación física e historia pasan a ser materias electivas.
“Es una verdadera aberración. Es un grave daño a nuestros estudiantes que se deje afuera Historia, Educación Física y Artes. Eso no tiene ninguna explicación ni justificación”, indicó Mario Aguilar.