El político estadounidense asegura que los intereses personales se encuentran presentes tanto en la oposición como en el régimen venezolano.
Luna Espejo.
A través de una conversación privada y grabada, a la que tuvo acceso el periódico americano “The Washington Post”, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó fuertemente a la oposición venezolana debido a que afirma que la mayor dificultad que poseen ahora es mantenerla unida.
“En el momento en que Maduro se vaya, todo el mundo va a levantar la mano y decir: Tómenme, yo soy el próximo presidente de Venezuela. Serán como más de 40 personas que creen que son los correctos herederos de Maduro”, expresó el secretario durante la conversación.
De acuerdo a analistas y políticos venezolanos, la oposición del país, aunque cuenta con un objetivo específico que es devolver la democracia a Venezuela, todos los días se encuentra más fraccionada debido a que intereses personales son puestos sobre la mesa para continuar con la salida de Maduro.
Según fuentes internas, estos conflictos se han presentado con mayor fuerza debido a que Noruega promueve “diálogos de paz” entre Nicolás Maduro y el reconocido por más de 50 países como presidente interino, Juan Guaidó.
Además de ello, Pompeo destaca que, a su juicio, el intento de sacar definitivamente a Nicolás Maduro del poder el pasado 30 de abril, a través de la incitación a un levantamiento militar, no tuvo éxito debido a que los intereses en conflicto entre los enemigos y rivales de Maduro impidieron la rápida salida del socialista.
A su vez, el secretario de Estado expresa que desde que asumió el rol de director de la CIA se han presentado los problemas para unir a la oposición venezolana, pero que dicho objetivo se ha mantenido en el centro de lo que el presidente Trump ha tratado de hacer.
En la conversación, calificada por The Washington Post como “extremadamente franca”, Pompeo resalta que el régimen cubano es el principal aliado de Nicolás Maduro y que él mismo está rodeado de cubanos debido a que no confía en sus compatriotas venezolanos.
“Él no confía en los venezolanos. No lo culpo. No debería. Todos estaban conspirando en contra de él. Lamentablemente, todos estaban conspirando para sí mismos”.
Por último, Mike Pompeo expresó que confiaba en que Maduro finalmente se retire del poder “pero no puedo decirte el tiempo”.