Luna Espejo
A través de un tuit, Nicolás Maduro dio a conocer que a partir del sábado 8 de junio el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, en el estado Táchira, se abriría de nuevo. Dicha apertura solamente permitirá el paso peatonal desde las 6:00 am hasta las 9:00 pm.
Luego de este anuncio, los transeúntes abarrotaron el puente Simón Bolívar, el cual había sido cerrado haciendo uso de dos contenedores, que todavía obstaculizan parcialmente el paso en la frontera, por lo que no pueden circular automóviles en la zona.
A pesar de que la apertura de la frontera se realizaría desde las 6:00 am, miles de personas, desde las 4:00 de la madrugada, se estaban movilizando a los diferentes puntos fronterizos en el estado Táchira, a la espera de que la Guardia Nacional venezolana diera apertura al paso.
Es por ello que, en el primer día, según cifras entregadas por Christian Krüger, el jefe de Migración Colombia, 34.000 venezolanos habrían cruzado hacia Colombia y cerca de 40.000 mil regresaron a Venezuela.
En una entrevista realizada por La FM Noticias se conoció que no todos los presentes se encontraban por motivos migratorios, sino que algunos acudían al país vecino en busca de alimentos, productos básicos de aseo y medicinas que no se encuentran o escasean actualmente en Venezuela.
“Voy a Bucaramanga a buscar los remedios para mi abuela que es hipertensa (…) el paso desde San Antonio del Táchira hasta Cúcuta por el Simón Bolívar fue rapidito, sin ningún problema”, dijo Merwin León, un hombre de 38 años oriundo de Puerto Cabello, en el estado de Carabobo.
Cabe destacar que, a pesar de que el paso fronterizo se encuentra abierto parcialmente, todavía hay quienes prefieren transitar por las “trochas” y pagar los “peajes” cobrados por los grupos armados ilegales que se encuentran en la zona.
“No han quitado los contenedores y el paso está colapsado. Hay mucha gente del lado” venezolano, dijo Carlos Julio Pérez, de 55 años y quien tardó toda la mañana en llegar a Cúcuta y recibir atención médica.