La norma fue anulada por fallo unánime debido a que dicha ordenanza no ofrece el mismo trato para todas las personas.
Luna Espejo.
A pesar de la controversia que generó dentro de los ciudadanos, el 1 de noviembre del año pasado, entró en vigencia una ordenanza municipal por parte de la Municipalidad de Las Condes en la que se establecía la prohibición de fumar en plazas y espacios públicos pertenecientes al territorio municipal, transformando a la comuna como la primera en Chile “libre de humo”.
Dicha ordenanza prohibía “botar cigarrillos, colillas, envoltorios, fósforos, encendedores y demás elementos asociados a dicha actividad”. Asimismo, “se prohíbe fumar cigarrillos electrónicos”.
Además, la norma multaba a quienes fueran sorprendidos incumpliendo la misma, arriesgándose a pagar entre 1 y 5 UTM (48 mil a 240 mil pesos).
La norma fue anulada por la Corte de Santiago por un fallo unánime, debido a que si bien las municipalidades según su Ley Orgánica les permite velar por la administración de cada comuna y entre otros deberes, no permiten amparar las prohibiciones declaradas en la ordenanza.
“La municipalidad recurrida afecta el derecho de igualdad ante la ley, al establecer diferencias para el uso de bienes nacionales de uso público, al margen de la ley, dando un trato diverso a personas en la misma situación, desde que en las plazas de la comuna de Las Condes, aquellos que fuman -como el recurrente- no pueden hacerlo en circunstancias que en otras comunas del país no rige tal prohibición, dando así un trato diverso a personas en una misma situación”, estableció el fallo.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Las Condes Joaquín Lavín, expresó su lamento hacia el fallo “especialmente por las mamás que van a las plazas con niños chicos, por los deportistas, por los adultos mayores”.
Lavín afirmó que recurrirá a la Corte Suprema para suprimir la decisión del tribunal y dijo que “lo nuestro no es prohibición. Es una separación de espacios. Se puede fumar en veredas pero no dentro de la plaza. Y en los parques se establecieron zonas especiales”.
“Ojalá la Corte Suprema nos permita ponernos al nivel de las ciudades modernas y amigables con medio ambiente”, concluyó.