AFP. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, auguró un mayor apoyo de los latinos para su reelección en 2020 gracias a su dureza con relación a Cuba y Venezuela, y a su determinación para detener la inmigración ilegal.
Dos días después de lanzar en Orlando, Florida, su campaña para un segundo mandato, Trump dijo que busca el voto latino y aseguró que mejorará su desempeño electoral con esta minoría, la mayor del país, con respecto a las presidenciales de 2016.
“Creo que me va a ir mucho mejor esta vez”, dijo en una entrevista con “Noticias Telemundo”, la primera que concede a un medio hispano en Estados Unidos desde que llegó a la Casa Blanca.
Para Trump, el ser “muy, muy duro” con los gobiernos de Cuba y Venezuela, autodenominados socialistas y considerados “dictaduras” por Washington, le dará sus frutos.
“Nadie ha sido como yo en Cuba. Y vamos a conseguir que Cuba funcione correctamente. No de la forma en que lo hizo Obama, que fue un desastre que yo revoqué”, afirmó en alusión al intento de normalización del vínculo con La Habana iniciado por su antecesor, Barack Obama.
Trump dijo que “ama” a los cubanos en Miami, bastión de los exiliados de la isla tras la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, y a los venezolanos asentados en el sur de Florida, especialmente en la ciudad de Doral, tras la llegada al poder en 1999 del hoy fallecido expresidente Hugo Chávez.
“El pueblo de Venezuela es genial, pero ha sido diezmado por estos dos personajes tan horribles”, señaló sobre Chávez y su delfín, el actual presidente Nicolás Maduro.
También aseguró que muchos creen que su gobierno ha sido “demasiado duro” con Venezuela, pero según él, no lo fue lo “suficiente”.
Trump fue el primero en reconocer en enero como presidente interino de Venezuela al jefe del Parlamento controlado por la oposición, Juan Guaidó. Pero casi cinco meses después, Maduro sigue aferrado al poder.
“Es un proceso”, se limitó a responder sobre esto Trump, que ha repetido hasta el cansancio que “todas las opciones están sobre la mesa” con relación a Venezuela, pero no ha hecho ningún avance concreto de intervención militar.
Imagen: Getty