EFE. La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, insistió este viernes en “la liberación de los presos políticos” en Venezuela, según explicó el presidente encargado de la nación, y también presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó tras una reunión en Caracas.
Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, explicó que la expresidenta chilena se interesó por “todas las violaciones” de los derechos y expresó su “reconocimiento implícito y explícito de la catástrofe” que vive el país, por la que se mostró “muy preocupada”.
“Nos manifestó que está insistiendo con la liberación de los presos políticos”, aseguró Guaidó tras explicar que el encuentro se centró en “aproximar soluciones” a la “catástrofe humanitaria” en Venezuela.
Según la organización no gubernamental Foro Penal, que defiende a la mayoría de los considerados “presos políticos” de Venezuela y que se reunió anoche con Bachelet, hay casi 700 personas detenidas por causas de conciencia.
Para Guaidó, es importante “atacar la causa” de la crisis venezolana que, señaló, es la “dictadura” de Nicolás Maduro, a quien el Parlamento y numerosos países no reconocen como un mandatario legítimo por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.
En este sentido, denunció que el Ejecutivo de Maduro “hoy se pone con piel de cordero” para tratar de engañar a la alta comisionada, que arribó al país el miércoles y partirá este viernes luego de más de una decena de encuentros con portavoces gubernamentales, víctimas, opositores, y varias organizaciones.
“En la reunión aproximamos soluciones, fue parte de la conversación, para frenar el flujo migratorio, para lograr que se frene la violación sistemática de los derechos humanos”, aseveró.
El líder opositor reiteró que la solución a la crisis venezolana debe incluir la ruta que él planteó cuando se juramentó como presidente interino ante cientos de miles de venezolanos: cesar la “usurpación” presidencial de Maduro, instaurar un gobierno de transición, y celebrar “elecciones anticipadas realmente libres”.
Bachelet, según Guaidó, se comprometió a dejar permanente una oficina del alto comisionado en Venezuela y hacer seguimiento a la violación de los derechos humanos.
La visita de la alta comisionada ha generado expectativas entre los sectores de la sociedad civil que ayer y hoy se han manifestado en las calles para mostrarle la crisis y denunciar las “violaciones” a derechos humanos que la oposición denuncia como responsabilidad del Gobierno de Maduro.