Internacionales

Vaticano defiende secreto de confesión pese a escándalos

Reuters. Ciudad del Vaticano. El Vaticano reafirmó la enseñanza católica que indica que los sacerdotes no pueden revelar lo que conocen a través de la confesión, en aparente respuesta a iniciativas en Australia y otros países que buscan obligarles a hacerlo en casos de abusos sexuales.

Un documento de la Penitenciaria Apostólica del Vaticano, que se ocupa de los asuntos relativos al sacramento de la confesión, indicó que ningún gobierno o ley puede obligar a los clérigos a violar el sello, “porque este cometido procede directamente de Dios”, al tiempo que se quejó del “preocupante prejuicio negativo contra la Iglesia Católica”.

Los sistemas legales de la mayoría de países respetan el derecho religioso de un cura a no revelar lo que conoció durante la confesión, un mecanismo similar al privilegio abogado-cliente. No obstante, la crisis generada por los abusos sexuales que ha complicado a la Iglesia Católica en todo el mundo ha hecho que este derecho sea cada vez más puesto en duda.

Las iniciativas

En Australia, una investigación sobre abusos infantiles recomendó la introducción de una ley que obligue a los líderes religiosos a reportar estos casos, incluidos los sacerdotes que haya conocido los hechos en confesión.

Hasta la fecha, dos de los ocho estados australianos han aprobado leyes que consideran un delito que un sacerdote se guarde información sobre abusos escuchada en confesión. Otros siguen evaluando su respuesta.

En mayo, el Senado estatal de California aprobó una ley que exige la violación del secreto de confesión si un cura conoce o sospecha de un abuso sexual en el transcurso de una confesión de un compañero religioso o de un trabajador de la Iglesia.

Los líderes eclesiásticos de Estados Unidos y Australia se opusieron a estas leyes y el documento les apoyó sin ambages. “Cualquier acción política o iniciativa legislativa que busque romper la inviolabilidad del sello sacramental constituiría una ofensa inaceptable contra la (libertad de la Iglesia)”, indicó.

“(La Iglesia) no recibe su legitimidad de los Estados individuales, sino de Dios; esto (romper el sello) constituiría también una violación de la libertad religiosa, fundamental legalmente para todas las restantes libertades, incluida la de conciencia de los ciudadanos individuales, tanto penitentes como confesores”, señaló.

Imagen: Aton

El Vinotinto

Compartir
Publicado por
El Vinotinto
Etiquetas: SacerdoteVaticano

Entradas recientes

Horóscopos de Walter Mercado: Predicciones para hoy 23 de febrero

Los horóscopos de Walter Mercado revelan mensajes clave para cada signo del horóscopo hoy, domingo…

3 minutos hace

Detienen obras en Claro Arena por riesgos laborales

La Dirección del Trabajo ha tomado la decisión de suspender de manera preventiva las actividades…

18 minutos hace

Trump confía en lograr acuerdo sobre Ucrania esta semana, según Washington

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene la firme convicción de que se…

1 hora hace

De reina del Festival de Viña a nueva vida en España: la odontóloga que conquista Europa

La exuberante modelo colombiana Pilar Ruiz se alzó con el codiciado título de reina del…

1 hora hace

Orden de borrar publicaciones contra carabinero (r) Claudio Crespo: el fallo de la Corte Suprema

La senadora Fabiola Campillai fue ordenada por la Corte Suprema a eliminar todas las publicaciones…

2 horas hace

Alerta: Corfo entrega US$1.500 millones al Gobierno, advertencia de Benavente

El vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, tomó…

2 horas hace