Tras las declaraciones en la OEA sobre la cantidad de migrantes venezolanos, el ejecutivo nacional chileno realiza sus aproximaciones.
Luna Espejo / @ilunae
En el marco de la XLIX Asamblea General El Grupo de Trabajo, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, se presentó en Medellín un informe donde se analizan los aspectos más delicados de la situación.
“Es la crisis más grande en la historia del hemisferio. Las venezolanas y venezolanos han dejado su país para sobrevivir. Somos conscientes y no podemos imaginar el dolor diario de las dificultades que enfrentan”, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, encargado de presentar el documento este viernes.
De acuerdo con ello, podría esperarse que, de continuar la crisis sociopolítica a la que se enfrentan los ciudadanos venezolanos, la cifra migratoria podría aumentar a siete millones para el 2020, la cual actualmente se encuentra en cuatro millones.
Al ser Chile uno de los mayores destinos de migración venezolana, donde se encuentran alrededor de 400 mil venezolanos, el Ejecutivo nacional chileno realizó una proyección en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en donde se estableció que alrededor de 300 mil venezolanos más buscarán establecerse en Chile. Esto duplicaría la cantidad de migrantes venezolanos en Chile para el 2020.
Con respecto a las cifras entregadas por la OEA, el subsecretario de interior, Roberto Ubilla, las calificó como alarmantes, debido a que “son más de siete millones de venezolanos, es una gran cantidad de personas que está dispuesta a salir de su país y eso está teniendo una repercusión directa en los países de la región”. Y advirtió: “Es difícil que un país con las características del nuestro asuma en tan corto tiempo una gran cantidad de población”.