Con una diferencia mínima de un poco más de 200 votos los profesores continúan en el paro que inicio en Junio.
Luna Espejo / @ilunae
Luego del llamado que realizó el presidente del gremio de profesores, Mario Aguilar, a levantar el paro pasado un mes de su anuncio, parte de los integrantes del gremio criticaron su postura y es por ello que el día de ayer se sometió a votación si el paro continuaba o no.
En la consulta se registraron 36.317 votos, donde la primera opción, de aceptar la oferta del Gobierno obtuvo 17.730 votos, lo que equivale al 49,64 %. Por otro lado, la propuesta de rechazar lo ofrecido y mantener el paro nacional alcanzó 17.985 votos que equivale al 50,36 %.
Una diferencia de tan sólo 255 votos logró que el paro de profesores continúe siendo indefinido.
Es por ello que Aguilar acotó que continúan dispuestos a dialogar con el gobierno “mañana mismo” (hoy) para darle resolución a los “asuntos pendientes” que quedan todavía presentes dentro del gremio con el gobierno.
“Hemos citado a asamblea nacional para estos próximos días, vamos a debatir región por región, comuna por comuna (…) creo que tenemos capacidad de reimpulsar un plan de acción, para que no se nos dé por minimizados”, comentó el dirigente.
Cabe destacar que las educadoras diferenciales son en su mayoría las que se oponen a levantar el paro, debido a que su exigencia principal es que piden el “justo derecho al pago de nuestra mención” en referencia a que una de las soluciones ofrecidas por el Ministerio de Educación fue la cancelación de un bono “sobre una base de 44 horas y siempre que aprueben cierto cursos de capacitación” expresó la presidenta nacional de las Educadoras Diferenciales, Antonieta Amar.
De igual forma, hasta el día de las votaciones de ayer ese es un punto de la agenda en que el gobierno no está dispuesto a ceder.