Tras los hechos ocurridos en Chacalluta y la masiva ola de migrantes venezolanos que enfrenta Chile, el gobierno chileno busca colocar control.
Luna Espejo.
En vista de la masiva ola migratoria proveniente de Venezuela, a la que se ha enfrentado el estado chileno, las autoridades buscan a través de mesas de trabajo mantener un orden en la misma.
Según datos entregados por el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, los venezolanos son ahora la primera colonia de migrantes del país. “Lo que ocurre con los venezolanos es una situación muy significativa, porque representa ya el 2,2 % -cerca de 400 mil personas- del total de la población que vive en nuestro país, siendo la principal comunidad migrante en Chile. Antes fueron la colombiana y peruana, pero ahora lo son los migrantes venezolanos”.
Además de ello, según cifras de Interior, entre el 22 de junio y el 10 de julio, han ingresado por Chacalluta y Colchane 1.509 venezolanos, y se han entregado, en el mismo período, 991 visas en Tacna y 70 en La Paz.
Es debido a esto que la mesa de trabajo estará integrada por el subsecretario del Interior y sus pares de la Cancillería y Defensa, Carolina Valdivia y Cristián de la Maza, respectivamente.
Uno de los puntos principales en la mesa de trabajo, que incluso ya se ha venido trabajando, es buscar una manera efectiva de controlar la migración. Esto, luego de la situación que se vivió en la frontera con Perú, al ser anunciado el requerimiento de una visa consular de turismo para los venezolanos que quisieran ingresar al territorio chileno.
Por otra parte, cabe destacar que La Moneda definió, en términos comunicacionales, y en medio de las críticas de la oposición, transmitir que Chile no tiene “una capacidad ilimitada” para recibir extranjeros.