Sunem Riera / @tuasesorinmobiliariochile
Seguramente escuchaste que los extranjeros no tenemos fácil acceso a obtención de créditos hipotecarios, que iniciar un proceso de compra con visa temporaria o carnet de identidad vencido es imposible y, además, que debes tener un ahorro importante para cubrir el monto del pie o inicial.
Sin embargo, en la actualidad, las políticas bancarias e inmobiliarias se han flexibilizado con el fin de poder captar a los extranjeros como potenciales clientes para adquirir un departamento en Chile.
Comprar con visa temporaria o definitiva
Uno de los requisitos más importantes cuando deseas empezar a evaluar una opción de compra, es contar con carnet de identidad chileno, puede ser temporario o definitivo.
La real diferencia cuando tienes carnet temporario o definitivo, es que con el primero solo podrás evaluar proyectos entrega futura, mientras que con el segundo podrás ver incluso opciones entrega inmediata.
- Disponibilidad para pagar el pie en el periodo constructivo en cuotas sin interés directo a la inmobiliaria.
- El monto de la propiedad es bastante menor cuando se encuentra en etapa constructiva, mientras que al estar en entrega inmediata nos encontraremos con el último valor de venta. Es por ello, que al comprar en blanco o en verde nos aseguramos una plusvalía para la propiedad que es bastante interesante, financieramente hablando.
- Es muy reducida la disponibilidad de producto en entrega inmediata, por lo tanto, es poco lo que podrás escoger en cuanto a tamaño, piso u orientación.
Las inmobiliarias permiten a sus clientes pagar el pie en cuotas sin interés durante la etapa constructiva del proyecto
Iniciar una compra sin ahorro previo
Las inmobiliarias permiten a sus clientes (chilenos o extranjeros) que durante la etapa constructiva del proyecto puedan pagar el pie en cuotas sin interés. Por supuesto, la cantidad de cuotas para completar este pago van a depender de la fecha de entrega del proyecto. Mientras más lejana sea, más cuotas tendrás para pagar.
Cuenta corriente como requisito no excluyente
A pesar de lo que muchos creen, contar con cuenta corriente para iniciar una compra no es indispensable, sobre todo en proyectos entrega futura.
Esto debido a que en la actualidad, para algunas instituciones financieras la preaprobación de un crédito hipotecario no está necesariamente ligada a tener cuenta corriente, sino a la capacidad de crédito del cliente.
Desde luego, tener este producto financiero nos va a brindar más opciones para alcanzar la preaprobación con más bancos.
Capacidad de crédito y complemento de ingresos: la clave del éxito en hipotecarios
Más allá de la cantidad de dinero que debes tener ahorrado, es la capacidad de crédito con la que cuentas. Esta última es la que determinará específicamente el monto de crédito que podrá otorgarte la institución financiera y, a su vez, establecerá también el monto máximo de la propiedad que debes evaluar.
Es importante conocer el monto de ingresos acreditados que estás percibiendo de manera mensual, así podrás determinar tu máximo nivel de endeudamiento, que no debe superar el 25 % de tu ingreso líquido según estándares de riesgo actual.
No solamente puedes incorporar tus ingresos para este cálculo, también puedes incluir los de otra persona más, que puede ser cónyuge, familiar directo o tercero calificado; de esta manera ambos ingresos serán sumados como uno solo y podrán optar por un monto de financiamiento más alto, que les permitirá alcanzar los mínimos de ingresos requeridos o ver mejores opciones.
Requisitos mínimos para iniciar una compra
- Carnet de identidad (temporario/definitivo)
- 3 últimas liquidaciones de sueldo (dependientes con renta fija)
- 6 últimas liquidaciones de sueldo (dependientes con renta variable)
- Últimas 6 boletas, resumen anual de boletas y declaración de renta anterior (independientes por honorarios profesionales)
- 2 últimas declaraciones anuales de ISRL y carpeta tributaria (sociedades)
- Ingreso mínimo desde $ 1.200.000 líquido, que puede ser complementado por dos personas independientemente del nexo, esto según los valores del mercado actual en gran Santiago.