AFP. El artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez, reconocido en el mundo por su particular uso del color y el movimiento, murió el sábado en París a los 95 años.
“El Maestro Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial, falleció en París, Francia este sábado 27 de julio, por causas naturales a los 95 años de edad, rodeado de su familia”, informó un comunicado publicado este domingo en la página web dedicada a difundir su obra.
La familia “notificará en sus redes oficiales cuáles serán las actividades y servicios religiosos en homenaje a la vida y legado del Maestro”, añade el escrito difundido a través de las redes sociales de la fundación y los talleres del artista, nacido en Caracas el 17 de agosto de 1923 y radicado en París desde 1960.
“Piden espacio, privacidad y respeto en este duro momento”, continúa el comunicado.
El legado del maestro
En sus más de 70 años de carrera “Carlos Cruz-Diez abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color y realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público“, recalca el portal dedicado al “Maestro”, como era llamado cariñosamente.
Sus obras forman parte de colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York; la Tate Modern de Londres; el Centre Pompidou, de París y el Museum of Fine Arts, en Houston, entre otros. Además, fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá.
Sus obras más destacadas
Ambientación cromática. Centro de Acción Social por la Música en Caracas
Cámara de cromosaturación. Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas
Environnement chromointerférent. Exposición de espacios interactivos. Museo de Arte de Cantón, China
Cromovela. Cinta costera III. Panamá
Pasos peatonales
Cromointerferencia ambientación de color aditivo. Aeropuerto Internacional Simón Bolívar-Maiquetía