¡Vivan las Fiestas Patrias! Aquí tenemos las mejores actividades

Fiestas Patrias

Daniel Villalobos | @villdaniel

Si hay una celebración que no pasa por debajo de la mesa en Chile, esas son las Fiestas Patrias, el momento del año en el que el país se paraliza.

Tres días en los que el país se conjuga en una inmensa fiesta patriótica, que se une al fin de semana más cercano (en algunos casos, otorga la semana completa de libertad de compromisos laborales), para bañar sus colores de blanco, azul y rojo.

Y como es inevitable involucrarse en tan apoteósica festividad, desde El Vinotinto te invitamos a sumergirte de lleno en las actividades que solo en esta época del año podrás disfrutar a esta magnitud.

Ir a las fondas

Son locales provisorios para la venta de alimentos y bebidas. Al ser feriados irrenunciables, la mayoría de los comercios están cerrados, por lo que las fondas adquieren un matiz más importante.

Hay para todos los gustos, con gastronomía típica de la región, música en vivo, danzas tradicionales y demás. Entre las más destacadas, las fondas del Parque O’Higgins, la Fondita de Nicanor y la Fonda Permanente (estas últimas, en el Hipódromo Chile) 

Beber Terremotos

Es el trago más popular durante las Fiestas Patrias. Unos periodistas alemanes lo bautizaron sin querer al beber uno mientras cubrían el gran sismo de 1985 y expresaron “¡Esto sí que es un terremoto!”.

La clásica combinación de este trago une vino pipeño y helado de piña en un refrescante vaso. Otros añaden granadina y demás aditivos, pero esta es la combinación original.

Bailar cueca

Nada como sumergirse en las tradiciones del país que te recibe, disfrutar de ellas y, por qué no, ser parte de ellas también. Por eso, siempre será divertido zapatear bailando la cueca.

Es el baile nacional de Chile, cuya esencia es el cortejo y la conquista, y uno de los platos fuertes durante estas festividades. Así que no olvides llevar tu pañuelo, hacer una invitación al círculo de baile y comenzar a zapatear.

Volar volantines

Las Fiestas Patrias se disfrutan al aire libre. Son sinónimo de picnics, de asados, de pasto, y por eso elevar un volantín se hace obligatorio. Ya en septiembre, los cielos de la primavera muestran sus mejores azules.

En casi cualquier esquina del país se puede comprar uno, o si prefieres, puedes elaborar el tuyo con materiales más autóctonos. Eso sí, no olvides vestirlo de azul, blanco y rojo.

Gastronomía

Porque qué sería de las Fiestas Patrias sin esos asadores repletos de suculentas carnes. Los asados se hacen dueños de las festividades y es casi un decreto su consumo.

Pero existen otros platos también muy típicos, del país y de la fecha, que no pueden dejarse pasarse por alto. ¿Qué dices de unas humitas? ¿O qué tal unas deliciosas empanadas? Chile está lleno de sabores que no te puedes perder en estas fiestas.

Asistir al desfile militar

Denominada la Gran Parada Militar en Honor a las Glorias del Ejército de Chile y se realiza, precisamente, ese 19 de septiembre, Día de las Glorias del Ejército.

Se realiza en el Parque O’Higgings y es presidido por el presidente de la República y las máximas autoridades del país. En este desfile, las Fuerzas Armadas del país hacen gala de sus pelotones, arsenales y disciplina.

¿Cuánto se gasta?

Se estima que, en promedio, los hogares del país gasten unos 131 mil pesos durante la semana de Fiestas Patrias, según un estudio de defensadeudores.cl y las facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha. Expertos recomiendan no usar más del 10 % del ingreso mensual en esta celebración.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Ingresa tu nombre