Psicovivir | La falsa retórica sobre “toxicidad”

toxicidad

Alberto Barradas / @Psicovivir

En los últimos tiempos ha sido tendencia aquello de la gente tóxica. Mientras navego en mis redes he descubierto que el mensaje común va en una misma dirección: “aléjate de ese amigo tóxico”, “no quiero relaciones tóxicas”, “si eres tóxico, te saco de mi vida”.

Aunque esto demuestra un proceso de reconocimiento y valoración de nuestra autoestima, pues establecemos límites cuyo único fin es proteger nuestra salud mental, resulta muy fácil cruzar la línea que, definitivamente, nos lleva a interpretar el papel de víctimas, aquel que veíamos en la típica telenovela de los 90′.

Sin duda, hablar de toxicidad se ha vuelto una moda, veo “expertos” dando sugerencias o definiendo conceptos que van más allá de la sensatez humana, de cualquier forma afirman que el tóxico es el otro. 

Pero, ¿en qué momento son capaces de establecer un ejercicio previo de autoconocimiento? ¿Acaso no pueden cuestionar su visión individualista sobre lo que afirman con tanta seguridad?

Lo que quiero decir con esto es que quizás el tóxico eres tú cuando asumes el maltrato del otro como excusa perfecta para no hacerte cargo de ti. Porque, seré honesto contigo, si deseas liberarte, tu autoestima necesitará dosis de valentía para enfrentarte a la incertidumbre de una nueva vida sin el otro, entonces aquí llega el miedo con una entrada gratis a la victimización que, para muchos, es imposible de rechazar.

En definitiva, es muy fácil pasar la vida en ese eterno círculo vicioso y mientras más tiempo permanezcas allí, la dosis de valentía que necesitarás para salir será cada vez más alta.

Aprendamos a reconocer que no siempre somos los buenos del cuento, que muchas veces nos mueve la idea de masoquismo y no somos capaces de decir “ya basta” por miedo a reconocer y vivir con el peso de nuestras propias sombras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Ingresa tu nombre