Reuters. Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció un crecimiento de 3 % del gasto público en el presupuesto para 2020, el menor aumento en una década, en momentos que el mayor productor mundial de cobre enfrenta los efectos de las tensiones comerciales globales.
Piñera dijo en un discurso televisado a la nación que el modesto aumento del gasto estaría destinado a “reactivar” la economía del país.
El presupuesto de 74.169 millones de dólares permitirá “mantener a Chile en marcha, en medio de los difíciles tiempos que vive la economía mundial”, dijo el presidente.
Chile, que produce casi un tercio del cobre del mundo, sufre la caída de los precios del metal rojo. Lluvias en el desértico norte del país, hogar de muchas de sus grandes minas, conflictos laborales en la minería en el primer semestre y una fuerte sequía en sus regiones agrícolas se suman a las dificultades.
Piñera reconoció además las previsiones del Banco Central de que el país crecerá un 2,5 % este año, por debajo de las expectativas iniciales de su administración de 3,8 %.
La economía de Chile creció 4 % en 2018.
“Es decir, en promedio, en nuestros primeros dos años, vamos a crecer al 3,25 % (…), cifra que nos pone en los lugares de vanguardia en una América Latina muy golpeada”, dijo Piñera.
El presupuesto 2020 aumentaría la inversión en un 7,5 % para “permitir financiar más de 2.000 proyectos”. Los esfuerzos buscarán fortalecer el sistema de atención médica, mejorar la seguridad pública y combatir la sequía de una década, así como impulsar proyectos en obras públicas y vivienda, entre otras.
Se prevé que el mandatario envíe el presupuesto al Congreso en los próximos días y los legisladores deben votar el plan antes del 30 de noviembre.