Ya es oficial: está prohibido fumar en los parques y plazas de la comuna de Las Condes.
Esto, luego de que la Tercera Sala de la Corte Suprema validara la ordenanza municipal impulsada por el alcalde Joaquín Lavín. Por decisión unánime, de 5 votos a favor y ninguno en contra, el máximo tribunal revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que dictó luego que el ex candidato presidencial, Tomás Jocelyn-Holt, presentara un recurso de protección tras ser multado por fumar en un parque, cerca de inspectores municipales en el 2018.
“El municipio ha sido estricto en limitar racionalmente el espacio de autonomía constituido por la libertad de fumar; esto es, no se ha impedido fumar en términos generales, sino únicamente en ciertos lugares cuya cabida no permite asegurar que otras personas no se vean expuestas a la afectación de sus derechos”, indicó la Corte.
Lavín valoró la decisión de la Suprema y reiteró en Twitter que la ordenanza “busca que respetemos espacio del otro. Cuidar a niños que están en juegos infantiles, deportistas, adultos mayores”, y también apunta al “tema colillas, que son muy tóxicas, por ejemplo, para mascotas”.
La medida indica que las personas que violen la norma, arriesgan una multa que puede alcanzar las 5 UTM (cerca de $241.000 CLP)
Fuente: CNN Chile