Partidos políticos en el ex Congreso anunciaron un acuerdo transversal para llevar a cabo un proceso que permita cambiar la Constitución de la República, vigente desde 1980, denominado como el “Acuerdo por la paz social y nueva Constitución”.
Los distintos actores acordaron realizar un Plebicisto de entrada, que se efectuaría en abril del año 2020, donde la ciudadanía deberá expresar en primer lugar, si está de acuerdo con una nueva Constitución.
En caso de que se imponga la opción afirmativa, la Carta Fundamental será redactada desde cero.
Las personas que contesten a favor del cambio, también deberán escoger el método a utilizar para la redacción de una nueva carta fundamental entre las siguientes opciones:
Las elección de los delegados que formarán parte de la asamblea, se pretende realizar en conjunto con las Elecciones Municipales de octubre del año 2020.
El siguiente paso será el desarrollo de la redacción de la nueva Carta Magna por parte del Organismo Constituyente, cuyo único objetivo será esta tarea, el que operaría con un quórum de dos tercios para los acuerdos constitucionales.
Finalmente, una vez se encuentre redactada la nueva Constitución, se realizará un plebiscito ratificatorio (o de “salida”) el que sería con voto obligatorio.
Fuente: Meganoticias
La elección de León XIV y su impacto en la Iglesia Católica La reciente elección…
Julius Randle brilla en la victoria de los Timberwolves sobre los Warriors en los playoffs…
La Importancia de un Desayuno Saludable para la Salud Cardiovascular Comenzar el día con un…
Un hallazgo trágico en Lagos de Chile: Feto encontrado en la vía pública Este jueves,…
Robert Prevost: Primer estadounidense y primer agustino que se convierte en Papa En un momento…
La Operación Guacamaya: Revelaciones de María Corina Machado En una reciente entrevista con Gladys Rodríguez…