Estudio: 51 % de los chilenos está en desacuerdo con la inmigración

La investigación realizada por la Activa Research señala además que un 47% de la población está muy en desacuerdo o en desacuerdo con la inmigración en Chile, mientras que un 31% está muy de acuerdo o de acuerdo.

Un estudio dado a conocer por la empresa de investigación de mercados Activa Research sobre la percepción de la inmigración en Chile, señala que el 51% de la población la considera negativa para el país.

El estudio de carácter cuantitativo sobre la base de 1.061 entrevistas online a través del panel OpinandoOnline a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes de Santiago y regiones, tiene el objetivo de determinar la percepción de la magnitud del movimiento inmigratorio, su nivel de aprobación, evaluación y efectos percibidos, asimismo, la identificación de las nacionalidades inmigrantes, para terminar con un análisis de la escala de distancia social hacia los inmigrantes en Chile.

Algunos de los aspectos destacados del estudio son los siguientes:

► Casi la totalidad de los encuestados (95%) sostiene que ha aumentado la inmigración en Chile en el último año. Sin embargo, disminuye este porcentaje con diferencias significativas para el grupo socio económico (GSE) C1 y C2.

► Un 47% de la población está muy en desacuerdo o en desacuerdo con la inmigración en Chile, mientras que un 31% está muy de acuerdo o de acuerdo.

► Un 51% considera que la inmigración es negativa para Chile, porcentaje que disminuye significativamente para los segmentos C1, C2, de tendencia política de izquierda, derecha y extranjeros.

► El 54% tiende a pensar que la inmigración generará más desempleo en los chilenos, sin embargo, no con mucha diferencia (46%), hay quienes perciben que la inmigración generará mayor intercambio cultural, social y diversidad, lo cual se percibe como positivo. Las mayores variaciones respecto a los segmentos se dan en las aperturas de GSE, edad y tendencia política.

En este estudio se utilizó la escala de distancia social que mide la expresión del prejuicio negativo hacia los inmigrantes (gran distancia social: mayor prejuicio, baja/nula distancia social: menos prejuicio).

Es una escala acumulativa, pues cualquier acuerdo con un enunciado es una suposición de acuerdo con cualquier enunciado anterior a la selección. El sentido de la escala es desde “No aceptaría que ingresen al país” hacia “Aceptaría que tuviera una relación afectiva con algún miembro de su hogar”.

Al considerar una serie de variables que miden el prejuicio, expresado como la distancia social frente a los inmigrantes, el estudio constató que un 60% tiene una gran distancia social frente a los inmigrantes. Esto implica que declaran que no aceptan que ingresen al país, o bien como mucho, que ingresen solo como turistas. No obstante, esta distancia se acentúa aún más en los GSE medios y bajos.

Los venezolanos y brasileños presentan la menor distancia social y, por ende, son las nacionalidades que menos prejuician los chilenos. Se mantiene una distancia social mayor respecto al total para los inmigrantes provenientes de Perú, República Dominicana, Haití, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Fuente: La nación

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Ingresa tu nombre