Se estima que este año, el servicio de transporte tendrá una reducción de 75 millones de usuarios. La congelación de puestos vacantes, el no reemplazo de las personas con licencia y la suspensión de viáticos y viajes son algunas de las medidas para combatir las pérdidas económicas que propuso la firma.
Tras los ataques que sufrieron las estaciones de metro por el estallido social y el impacto que ésto ha tenido en el flujo de pasajeros, la empresa propuso un plan de “ahorro” a los tres sindicatos de trabajadores de la firma.
La iniciativa se dio a conocer el viernes pasado a través de un documento hecho por los ejecutivos de la compañía, que muestra las cifras que dan cuenta del impacto económico de la disminución de usuarios.
El balance contempla que entre el 1 de enero y el 12 de noviembre la empresa registró 630 millones de personas que se transportaron en Metro, mientras que para todo el 2019 se esperaban 778 millones de usuarios.
Esto significa que, considerando el flujo real que se espera que haya, se registrarán 75 millones menos de personas, lo que afectará directamente en sus ingresos.
La empresa propuso varias formas para ahorrar: congelación de puestos vacantes, no reemplazo de las personas que han renunciado ni renovación de contratos a plazo fijo, no reemplazo de personas con licencia y la suspensión de los aumentos de renta no convenidos.
El documento agrega que “se postergan los reajustes reales de sueldos base establecidos en convenios colectivos entre el 1 de diciembre 2019 y el 1 de diciembre de 2020” y que se “postergan los reajustes por IPC de sueldos base establecidos en convenios colectivos”.
Por otra parte, se suspenden las entregas de préstamos habitacionales y pasantías.
Fuente: CNN Chile