La rebaja de sueldos de altas autoridades es parte de la agenda social anunciada por el Gobierno en medio de la crisis, pero su génesis está en un proyecto de ley presentado por los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS) hace cinco años.
De manera unánime, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó una indicación que rebaja en un 50 por ciento las dietas de los parlamentarios y los sueldos de altas autoridades de Gobierno, con excepción de concejales y consejeros regionales.
La comisión que aprobó esta rebaja es presidida por el diputado Matías Walker (DC) y está integrada por Gabriel Boric (CS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Hugo Gutiérrez (PC), Camila Flores (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Leonardo Soto (PS), Tomás Hirsch (PH), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcelo Díaz (PS), René Saffirio (independiente), Jorge Alessandri (UDI) y Paulina Núñez (RN).
Esta rebaja operará desde que la ley se apruebe y hasta que opere el mecanismo a través del cual el Banco Central fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado, precisaron desde la Cámara.
También la instancia aprobó en forma unánime que el ahorro de la reducción de este 50% vaya directamente al Presupuesto de la Nación.
Asimismo, en votación dividida, la comisión aprobó la indicación propuesta por parlamentarios de Chile Vamos para rebajar los sueldos de los jueces.
La rebaja de sueldos de alta autoridades es parte de la agenda social anunciada por el Gobierno en medio de la crisis, pero su génesis está en un proyecto de ley presentado por los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS) hace cinco años.
Fuente: El mostrador