Reactivan espacios sociales en Santiago

Desde Matucana 100 al GAM, la instituciones consagradas a las artes comenzaron de a poco a abrir sus puertas, luego de cerrar varios días tras el 18 de octubre. Además de retomar actividades, varias de ellas han programado una agenda acorde al contexto social, con cabildos artísticos y charlas. Otros como el MAC y el Bellas Artes permanecen cerrados.

Ubicado a sólo pasos de Plaza Italia, el GAM cerró durante 11 días; sufrió rayados y focos de incendios en la segunda etapa del edificio que fueron controlados. Sin embargo desde el 30 de octubre reabrió con el recital Víctor Jara Sinfónico y las funciones teatrales de La pérgola de las flores, que sumó presentaciones especiales al mediodía y a precio rebajado. Este fin de semana se estrenan la obra teatral Aliento y Weichafe en danza.

En el centro cultural crearon además Alameda Abierta, ciclo de actividades en torno al contexto social con reflexiones de panelistas (todos los jueves) y cabildos artísticos y de otros gremios. “Abriremos nuevos espacios programáticos para entender lo que está sucediendo en realidades diversas con una mirada actual”, anuncia el director Felipe Mella.
“El arte tiene algo que decir”, opina Cristóbal Gumucio, cabeza de Matucana 100, que el 30 de octubre fue sede de un cabildo cultural -organizado junto a otros espacios- y que reunió a más de 2 mil personas. Este fin de semana programaron jornadas bajo el título de Matucana 100 Arte Presente, y a sus funciones de teatro han sumado horarios especiales de mediodía y con la modalidad “paga lo que quieras” con obras de corte social como José Desierto y Pacificación.

En el mismo sector se encuentra el Museo de la Memoria, que también estuvo cerrado algunos días para luego reactivarse con cabildos sobre diferentes temas sociales, desde salud mental, feminismo y el valor del patrimonio. Este fin de semana habrá un encuentro ciudadano para niñas y niños y la performance El exilio de la infancia inspirada en textos de Pedro Lemebel y testimonios de Edison Llanos sobre el Sename. “Somos un espacio que no entra en la lógica de la guerra. En este tiempo reafirmamos los valores de la democracia, los derechos humanos y la no violencia activa”, dice el director Francisco Estévez.

Otros espacios han sido más cautos y han retomado sus actividades con horario restringido. El Museo de Arte Precolombino, por ejemplo, funciona ahora entre 10 y 15 horas con la exposición Reencuentros de Sheila Hicks, pero el resto de las actividades de extensión fueron canceladas. “Nos vamos a reunir el miércoles 27 para reflexionar sobre el rol del museo en la contingencia y cómo podemos aportar a la construcción de una nueva sociedad”, dice su director Carlos Aldunate.

El Centro Cultural La Moneda (CCPLM), que tiene una ubicación compleja, empezó desde el 4 de noviembre a abrir algunos espacios y reprogramar talleres de Taichi y el Club de lectura para Adultos Mayores. Desde este lunes la Cineteca retomó funciones con el ciclo Triunfos del Cine Chileno, todos los días a las 12 horas, en forma gratuita. El próximo miércoles se inauguran dos muestras: Ciudades (no) blandas de Leonardo Portus en la Galería de Fotografía, y Seis maestros escandinavos en la Galería del Diseño. Además, mañana a las 12.00, en el hall central, se presentará la Orquesta Comunitaria de Cerro Navia, compuesta por niños y jóvenes, con obras de Víctor Jara y Violeta Parra.

“El impacto a nuestra programación fue absoluto. Cancelamos 7 eventos y arriendos de espacio, una exposición, 4 conciertos y 11 talleres, y más”, dice la directora del CCPLM, Beatriz Bustos, quien anuncia que a contar del lunes la apertura será de 9 a 17 horas. “Es fundamental que este sea un lugar de encuentro para las comunidades y que pueden hallar aquí un refugio”, agrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Ingresa tu nombre