Cifra de extranjeros que salen de Chile llegó a su máximo nivel el mes pasado

Cifras entregadas por el Departamento de Extranjería revelaron que la baja ocurrió principalmente en la menor entrada de ciudadanos bolivianos y venezolanos.

La salida de extranjeros desde Chile superó a la cantidad de ingresos durante el mes de octubre, mismo mes en que ocurrió el estallido social en el país. Así lo revela un análisis estadístico elaborado por el Departamento de Extranjería y Migración -dependiente del Ministerio del Interior-, el cual recopiló información sobre las entradas y salidas de Chile a través de aeropuertos y pasos fronterizos habilitados.

De acuerdo con el reporte elaborado por el organismo, en octubre pasado ingresaron 383.055 extranjeros, mientras que otros 390.031 abandonaron. Es decir, hubo una diferencia de 6.976 personas. En el mes de septiembre, en tanto, las entradas de foráneos llegaron a 388.698 casos y los egresos alcanzaron los 381.002.

Una revisión detallada de los antecedentes muestra que la salida (54.356) de ciudadanos bolivianos superó las entradas (41.978) en octubre. Algo similar ocurrió con los migrantes de Perú, donde 151.708 personas ingresaron a Chile y otras 153.293 salieron del país por un paso habilitado.

Según explicaron desde Extranjería, el caso de los ciudadanos venezolanos registra una disminución acumulada desde el mes de julio.

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, aseguró que “en comparación con los meses anteriores, en octubre hubo un cambio de flujo, tuvimos un flujo negativo. Han salido más extranjeros de los que han ingresado al país y se explica principalmente por la gran disminución de flujo de venezolanos, por la visa consular. Y dos, por el tema de Bolivia, con 12 mil visitantes menos”.

Bellolio agregó que “en la práctica, son Venezuela y Bolivia los países que tienen un cambio de tendencias interesante. En el caso de Venezuela, es por la visa consular, y en el caso de Bolivia, no hay tanta seguridad de qué ocurre en su caso”.

Para José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, el ingreso total de extranjeros ha disminuido, “pero hemos visto cómo ha aumentado el ingreso por pasos no habilitados. El efecto de la crisis social en Chile lo veremos en el mediano plazo, sobre todo para países que no son limítrofes, ya que la decisión de migrar toma más tiempo y planificación”.

Según detalló el religioso, en el organismo que lidera se realizó una encuesta a “nivel nacional a personas migrantes y la mayor razón para venir a Chile era la posibilidad de empleo. Con una crisis social y económica debiera modificarse el país de destino para algunas personas. Pero igual ya desde el año pasado estaba disminuyendo el ingreso. Ahora se va consolidando esa disminución por distintos factores”.

Para Guarequena Gutiérrez, representante en Chile del líder opositor venezolano Juan Guaidó, la situación actual podría ser un factor que podría afectar el futuro de sus compatriotas radicados en el país. “Desde el 18 de octubre hasta hoy desconocemos si los venezolanos están saliendo de Chile, pero sí hemos conversado con la diáspora venezolana y, de manera transversal, todos piensan que la situación actual de Chile los lleva a replantearse la idea de mantenerse o buscar emigrar, buscando las condiciones que en su momento vieron en Chile, como calidad de vida, tranquilidad, precios accesibles, moneda estable, seguridad laboral, actividades diarias en paz”.

Fuente: La tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Ingresa tu nombre