El sondeo realizado por Espacio Público junto a Ipsos muestra que un 51% piensa que la reforma al sistema de pensiones es la medida prioritaria que “ayudaría a solucionar el conflicto”. Sin embargo, sólo el 2% cree que es la solución es poner fin a las AFP.
Ante esto, el Centro de Estudios Espacio Público junto a Ipsos realizó la Encuesta Movilización 2019, en la que se busca establecer la postura de la ciudadanía sobre las distintas demandas sociales y de seguridad que se discuten actualmente, además de las expectativas de un fin de la crisis.
En este estudio participaron mil mujeres y hombres de 18 años, pertenecientes a todas las regiones del país, y se desarrolló entre el 22 y 26 de noviembre.
Entre las conclusiones que arrojó la medición se indica que la mitad de los encuestados cree que “la empatía y el conocer bien los dolores de las personas que viven en Chile” es la característica más importante que deben poseer los líderes actualmente para llegar a una solución.
Asimismo, un 51% indicó que la reforma al sistema de pensiones es la medida prioritaria que “ayudaría a solucionar el conflicto”. Sin embargo, sólo el 2% cree que es la solución es poner fin a las AFP. En este ítem le siguen el aumento del sueldo mínimo (38%) y la reforma a la salud (28%).
También se mencionan como posibles soluciones otras medidas como la reforma tributaria (15%), condenar delitos de vulneración a los derechos humanos (12%), condenar delitos por saqueos y violencia (11%), reformas a la educación (10%), aumento del crecimiento económico (7%) y materias ambientales (2%).
Por último, el estudio muestra que solo un 1% cree que la renuncia del presidente Sebastián Piñera servirá para solucionar la crisis que pasa el país.
Sobre la continuidad de las manifestaciones en el país, el 54% de los encuestados estima que estas se mantendrán a pesar del acuerdo por la creación de una nueva Constitución, un 19% sostiene que aumentarán y un 24% que disminuirán.
Otra de las consultas de la medición tiene relación con los miedos asociados a los hechos que han ocurrido en paralelo al estallido social. En este punto, se reconoce que ha existido temor especialmente por los saqueos o vandalismo (53%) y el desabastecimiento (52%). No obstante esto, un 68% señaló estar de acuerdo con la sentencia “lo ocurrido hasta ahora es necesario para generar cambios en el país”.
Se presentan además diferencias a nivel geográfico: en la zona sur, un 43% del grupo compuesto por personas de entre 15 y 29 años expresó su temor por el vandalismo, mientras que en la zona norte, en personas de 50 años o más, un 63% planteó el temor al desabastecimiento.
En este mismo punto, se destaca que los jóvenes son quienes apoyan más las manifestaciones sociales hasta que se obtengan resultados a las demandas y las personas mayores de 50 años son menos optimistas con respecto a las movilizaciones y menos críticos que otros grupos etarios sobre la actuación de Carabineros desde el 18 de octubre.
Fuente: CHV Noticias